miércoles, 31 de mayo de 2017

EE.UU mintió a las víctimas y nos mintió a todos



El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a la opinión pública nacional e internacional, comunica:

1. Reconocemos como un gesto de honestidad y reinvindicación parcial de las víctimas de Ahuas, en la Mosquitia hondureña, el informe público del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido en las últimas horas sobre aquella masacre del 12 de mayo 2012. https://oig.justice.gov/reports/all.htm

2. El documento – aunque con tachaduras en negro, similar a los clasificados de la CIA — confirma que la Agencia Antidrogas mintió al Congreso y a la población general sobre las circunstancias, los protagonistas y móviles del ataque con equipos y armamentos de guerra sobre un grupo de personas indígenas que fueron muertos y heridos.

3. La DEA trató siempre de atribuir toda la responsabilidad a las autoridades hondureñas para encubrir el rol activo de los militares estadounidenses y de los mercenarios del Equipo de Apoyo de Asesoramiento en Relaciones Exteriores (FAST, por su sigla en inglés), que fue entrenado en operativos antidrogas de estilo militar.

4. Existen pruebas – incluido un video – que inculpan a los actores militares estadounidenses y subcontratistas en el ataque que dejó como saldo trágico 4 personas muertas, incluyendo dos mujeres embarazadas, y 4 heridas, incluyendo, dos niños.

5. También la DEA utilizó a la embajada de EEUU en Tegucigalpa para mentir sobre la condición de las víctimas, relacionándolas a operaciones de narcotráfico en la zona.

6. Y lo más grave, la DEA utilizó medios ilegales para pretender obtener testimonios falsos de las víctimas sobrevivientes y no colaboró en forma asertiva con el Ministerio Público que ha dilatado y manipulado al máximo el proceso de justicia.

7. El COFADEH, que ha permanecido en apoyo legal, humanitario y logístico al lado de las víctimas, ha sufrido igualmente campañas de odio urdidas por personas y organizaciones instrumentalizadas por esa lógica de mentira oficial respecto de los hechos.

8. En consecuencia, este Comité recibe el informe del Departamento de Justicia como el reconocimiento público de la responsabilidad de la DEA en la comisión de violaciones a los derechos humanos e  infracciones al Derecho Internacional Humanitario en territorio nacional.

9. Celebramos que a la luz pública el informe impugna las  versiones justificadoras y farsantes de ambos gobiernos en 2012 y repara, en general, las humillaciones sistemáticas que las víctimas y sus representantes hemos sufrido en forma injustificable, especialmente sobre niños.

10. Como ha expresado el senador de Vermont Patrick Leahy, “el informe desenmascara acontecimientos y conductas atroces, así como las medidas posteriores para ocultar la verdad sobre lo sucedido”. Y eso no debe continuar.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
COFADEH

No hay comentarios: