lunes, 22 de mayo de 2017

Diversidad Sexual denuncia más de 280 crímenes de odio en la impunidad



Por Sandra Rodríguez

En el marco del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y TransFobia, el Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, denunció que en este año ya se registran 15 asesinatos de sus miembros, y más de 280 crímenes desde el año 2009, de los cuales más del 90 por ciento están en la impunidad.

El Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Trans y Bifobia se celebra el 17 de mayo, hace 26 años, cuando en 1990 la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que la orientación sexual no podía ser vista como un trastorno.

Miembros de la comunidad lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero e intersexuales (LGTBI), este día demandaron la investigación de los casos, así mismo que el Estado de Honduras cree y apruebe una Ley Contra la Discriminación que aborde de forma integral esta problemática no sólo de dicha población, sino también de aquellos grupos que históricamente han sido colocados en situación de vulnerabilidad.

Además, que instituya el 17 de mayo, como día nacional de la lucha contra la homofobia y transfobia en el marco de la búsqueda de respeto a los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

Consideran que la impunidad fortalece el aumento de la violencia y la discriminación hacia la población LGTBI.

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, manifestó este día que, “Tanto en Honduras como a nivel mundial, la lucha por los derechos humanos ha generado avances positivos a nivel de los Estados y de la sociedad en general. Sin embargo, hoy en día, aún se presentan crímenes de odio y persiste el estigma, la discriminación y la violencia hacia las personas de la comunidad LGBTI (personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales)”.

El rechazo, los prejuicios y la discriminación son problemas sumamente graves que hacen que las personas LGBTI queden más expuestas a afectaciones de salud mental, a lesiones físicas y al suicidio. Además, pueden llevarlas a abandonar sus estudios y sus hogares, a formar parte de economías informales o delictivas por falta de acceso a empleos dignos, y a ser víctimas de un ciclo de pobreza, marginación y mayor discriminación y violencia por el resto de sus vidas.

Ante este contexto, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras expresa su solidaridad con las personas de la comunidad LGBTI del país en este Día Internacional contra la contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y a la par hace un llamado a implementar acciones enfocadas a terminar en Honduras con los crímenes de odio contra los miembros de esta comunidad, así como para eliminar cualquier tipo de violación de los derechos humanos que obstaculice el desarrollo pleno e integral de las personas LGBTI, cerrando así las brechas de inequidad que dividen a las sociedades., expresa parte del comunicado emitido este día.

Entre las acciones realizadas para exigir sus derechos, la diversidad sexual, orgnizaciones sociales, amigos y familiares, realizaron movilizaciones en diferentes ciudades del país, uno de sus distintivos es la bandera multicolor que representa las luchas por el respeto a decidir su orientación sexual y de género, creada en 1978 por el artista estadounidense Gilbert Baker. Los colores, acompañado del significado son: Rosado: la sexualidad, Rojo: la sensualidad, Naranja: la salud, Amarillo: el sol, Verde: la naturaleza, Azul: el arte, Índigo: la armonía y, Púrpura: el espíritu.

Hoy se ha manifestado la Asociación Colectivo Violeta, Asociación Kukulcán, Asociación Cozumel Trans, Asociación LGTBI Arcoiris de Honduras, APUVIMEH, Grupo Lésbico y bisexual LITOS y el Grupo Lésbico y bisexual Ixchel, organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos de la comunidad de Lesbianas, gay, Trans y Bisexuales (LGTB) y quienes conforman el Comité de la Diversidad Sexual de Honduras.

Dato:

La comunidad LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y más) recuerda este miércoles el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La fecha fue establecida para reforzar la lucha por la desigualdad, pero también para conmemorar una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 17 de mayo de 1990, la más alta institución médica eliminó oficialmente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Recién en 2005, la decisión se celebró por primera vez en 40 países. Posteriormente, pasó a nivel mundial.

No hay comentarios: