viernes, 19 de mayo de 2017

La Sociedad Civil Hondureña fue llamada a respaldar el trabajo de la MACCIH



¿Se tambalea la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih?, fuerte rumores indican que esta misión está en el ojo de atención de sectores empresariales, políticos y actuales funcionarios y ex funcionarios que buscan destruirla ya que representa un estorbo para sus intenciones y objetivos.

“Queremos decirle a la gente de la Maccih que cuenta con nuestro respaldo. Incitamos al resto de la gente de la sociedad civil para que también se unan y que respalden esta iniciativa porque es algo que da esperanza al país” dijo Amanda Madrid, directora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras, Foprideh.

Tras las informaciones que se desprenden de Tegucigalpa sobre el mal ambiente que priva en el trabajo que desarrolla la Maccih, el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, se pronunció en su cuenta de Twitter expresando que la Maccih cuenta con todo el apoyo de la Secretaría General de la OEA, a la vez que destaca que su trabajo es fundamental para atacar la corrupción en Honduras.

Una renuncia que preocupa

En los últimos días se conoció la renuncia del fiscal internacional de la Maccih, Manuel Garrido. Aunque el vocero del organismo, Juan Jiménez Mayor, dijo que la renuncia fue personal y entendible, para el analista Hermilo Soto, esa renuncia es preocupante porque indica que no hay ambiente para realizar su trabajo.

“Vemos con preocupación esa renuncia del fiscal internacional porque si él ha tomado esa decisión significa que en el país no hay un ambiente favorable para el desempeño de su trabajo. Todos sabemos las presiones que se están dando al más alto nivel por las acciones que la Maccih ha anunciado que va a tomar y hay temor en los sectores políticos y empresariales que empiece a alcanzarlos el brazo de la justicia. Ellos van hacer hasta lo imposible por entorpecer el trabajo de la Maccih” dijo Soto.

Mediante un comunicado, Foprideh también alza su voz en apoyo a la Maccih y aseguran apoyar contundentemente al jefe de la Misión, Juan Jiménez. 

“Condenamos todas las acciones que están haciendo desde diferentes puntos de vista para sabotear el trabajo de la Maccih porque creemos que se está avanzando y se están tocando intereses que no son convenientes. Queremos pedirle al gobierno y a la clase política que respeten la voluntad del pueblo que gritó porque esta instancia estuviera en el país” dijo la directora de Foprideh Amanda Madrid.

El analista Hermilo Soto considera que es momento que se haga sentir el apoyo de la sociedad civil, de los movimientos sociales hondureños, el apoyo de la comunidad internacional. Soto dijo que el gobierno está entre la espada y la pared porque no le conviene que la Maccih tenga éxito pero por otro lado tampoco le conviene aparecer dentro de la comunidad internacional que no ha hecho lo propio para crear un ambiente favorable para que la Maccih haga su trabajo.

“Si la Misión se para con firmeza, en cumplimiento del mandato que el gobierno ha negociado con la OEA, creo que se puede mantener” aseguró Hermilo Soto.

¿Salida de la Maccih?

“Sería nefasto que la Maccih se fuera. Daría una imagen muy negativa para el país. Sería un fracaso para Honduras y un fracaso internacional para la OEA” expresó Madrid.

La directora de Foprideh reconoce que hay divisiones dentro de la Maccih, divisiones al interior de la Organización de Estados Americanos. “Pero también sabemos que desde aquí, desde adentro del país, se ha estado haciendo lo suyo para profundizar esa división y para aprovechar para que las investigaciones no avancen” dijo Amanda Madrid.

Hermilo Soto señaló que lo esperanzador es que el señor Jiménez Mayor ha expresado que se van a mantener y que van a seguir adelante. “Aquí se plantea el desafío para que la sociedad civil pueda estar alerta para apoyar este proceso y evitar que se puedan consumar los propósitos de grupos oscuros de eliminar la presencia de la Maccih en el país” sugirió Soto.

“Considero que estamos en un momento de riesgo pero estamos a tiempo de poder mantener la presencia de este organismo internacional para el beneficio del país” finalizó Hermilo Soto.

No hay comentarios: