sábado, 18 de abril de 2015

Zacate grande emite un eco de unidad al festejar su lucha por la tierra



Por Sandra Rodríguez

Hace quince años un grupo de pescadores y agricultores que han vivido por generaciones a orillas de la playa de la península de Zacate Grande, al sur de Honduras, se sintieron amenazados ante la posibilidad de personas con apellidos extraños empezaran a denominarse nuevos dueños del lugar, por lo que decidieron organizarse para defender su derecho a la tierra, sin embargo aún hay vecinos desinteresados en lo que sucede.

Y es que la defensa de los derechos humanos no es tarea de unos pocos, es un trabajo de participativo de organización que no debe excluir a nadie, por esa razón es un grupo dirigido por el defensor Pedro Canales, iniciaron la Asociación para la Defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, en Amapala, departamento de Valle, al sur de Honduras.

Y trabajar en comunidad no es fácil, para ellos es importante que los líderes religiosos tomen partida en el tema, y que luchen de parte del parte del pueblo, el cual no se enfrenta al barrendero de Choluteca, sino a uno de los grandes dueños del país, como es Miguel Facussé, comentó el pastor Rigoberto Ulloa, ante el los defensores y defensoras de la ADEPZA.

Para mi este pueblo merece mis respeto, es digno de admirar, y por eso me voy con el compromiso de doblar rodillas por él, y que Miguel Facussé no siga haciendo dañó, manifestó el pastor Ulloa, reconocido analista social con una perspectiva religiosa, y crítico del sistema acomodado a sus propios interés.

Y es que ayer, los miembros de la Asociación para la Defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, realizaron el Foro Fe y Política, con el exponente Rigoberto Ulloa, en las instalaciones del Observatorio Internacional de Derechos Humanos, en la comunidad de Puerto Grande, Zacate Grande, donde instó a los y las asistentes a luchar por la defensa de tierra, pero escuchando la opinión de los demás.

El papel de la comunidad cristiana en ante la situación nacional es bastante lamentable, debe empoderarse con más lucha y dignidad, así como los lideres deben concientizarse que esta es su tierra y que sectores de poderes los quieren despojar.

La población no debe restringirse al reclamar sus derechos, por lo que este tipo de acciones como las que realiza la ADEPZA debe hacerlos reflexionar, que tomen conciencia para organizarse y continuar esta lucha, mencionó Ulloa.

Pedro Canales, presidente de ADEPZA, manifestó que el tema se debe a que la población está muy polarizada desde la visión religiosa, por lo que se espera que sin importar la denominación religiosa más personas se unan a la lucha en la defensa de la tierra y las playas.

El evento fue transmitido en directo por la radio comunitaria la Voz de Zacate Grande, en su relanzamiento al cumplir cinco años de ser la voz que denuncia las violaciones, y también se registró que había personas de muchos lugares escuchando el mensaje, desde sus hogares.

Miguel Vásquez, estuvo al mando de los controles de La Voz de Zacate Grande, y comentó que están llegando a los municipios de Aramecina, Goascorán, Langue, Nacacome, San Lorenzo y otros del sur de Honduras, con el objetivo que la región se una a la lucha contra las minerías, explotación de los ríos y destierro y creación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE.

En cinco años de estar al aire, hemos tenido muchos contratiempos, como sabotaje al equipo, persecución a los y las comunicadoras sociales, nos hemos mantenido por algunos periodos fuera del aire, pero no hemos detenido el trabajo de incidencia, realizamos murales, pinturas, mantas, sacamos esa parte artísticas para que la juventud exprese sus ideas y sentimientos.

Queremos que la comunidad se involucre más, luche y que nuestra lucha sea un punto de convergencia, sin distinción ni marginación, que podamos estar juntos sin ver color político, y que los líderes comunales también nos acompañen.

Vemos que en la lucha contra las ZEDE, hay conocimiento y la población se ha manifestado en contra, pero no dan mayores detalles de lo que sucede, y por ello han aparecido herederos de la señora Carmen Malespín, quienes se hacer llamar dueños de las tierras, y reclaman sus supuestos derechos de posesión.

Para el defensor de ddhh y comunicador social, Miguel Vásquez, hablar de ZEDE es hablar de persecución, cárcel, despojo, como ha sucedido con algunos compañeros, que las autoridades los sacan de su casa y los llevan a la posta. Al asistir algunos defensores a donde tienen detenidos a los compañeros, se dan cuenta que los han arrestado sin ningún argumento, por lo que los debe dejar en libertad, pero de lo contrario los pueden procesar, y creemos que la situación tiene que ver con la implementación de las ciudades modelos.

Entre la programación de La Voz de Zacate Grande, se tendrá un perfil educativo y concientizador, porque ahora hay un escenario más grande y siempre cuentan con comunicadores sociales formados en derechos humanos y que podrán crear conciencia en las masas.

Asimismo estuvo presente miembros de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del centro y sur de Honduras, REDEHSUR, que  entre sus zonas de influencia está la comunidad de Puerto Grande, donde se ubica el Campamento de Observación y Defensa de DDHH, junto a la cabina de radio La Voz de Zacate Grande, entre otras comunidades.

Y esto es para el grupo una fortaleza, contar con estos espacios, y que deben aprovechar al máximo, además de las alianzas con la ADEPZA, y retomar actividades conjuntas como las que se han hecho con el catedrático Universitario Rudy Degrandes quien desde su puesto lleva a los estudiantes a convivir con los pobladores de la península.

La REDEHSUR surge en la primera fase del proyecto apoyado financieramente por HEKS, ahora en la segunda etapa ampliará su membresía para llegar a mas lugares, explicaron sus integrantes a la población presente en los actos de festejo del XV aniversario de ADEPZA y V de la Radio Comunitaria.

Compartieron sobre la experiencia adquirida en los procesos de intercambio e interacción con organizaciones de la región que enfrentan conflictividades similares, y con las demás redes de defensoría que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, coordinado por Bertha Oliva.

Ellos son beneficiarios del proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para la Zona Sur y Centro de Honduras" y como apoyo a la defensa de la tierra y playas, mantendrán la campaña de denuncia y noticias de derechos humanos de la zona, para lo cual contarán con el espacio que ofrece La Voz de Zacate Grande.

Asimismo harán un trabajo local, para detectar los problemas, necesidades y fortalezas de cada comunidad, y colaborar en la reconstrucción de la Memoria Histórica en Derechos Humanos y la Resolución de Conflictos.

Entre agosto del 2011 y julio del 2013, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, formó una  red de defensores de Derechos Humanos que cuenta con 20 personas provenientes de  la Península de Zacate Grande (Amapala), San Antonio de Guarumas, Moropocay (Nacaome) y San Lorenzo en departamento de Valle; Santa Ana, Ojojona, Alubarén y Sabana Grande, al sur del departamento de Francisco Morazán; y, Pespire y Choluteca en el departamento de Choluteca, siendo la zona de influencia del proyecto, la zona sur del país.

Después de la jornada sobre la temática de derechos humanos desde la Fe y Política, y la exposición de la REDEHSUR, más de un centenar de asistentes a Puerto Grande, compartieron un almuerzo, que incluía por supuesto un pescado frito.

En la tarde se trasladaron hasta la playa, para participar en concursos de lancha, natación, después un futbolito, y entre los espacios estaba la música interpretada por Aldo y Los Alegres del Sur.

La música es con mensajes de protesta y memoria histórica que cuenta como era la vida tranquila de los isleños, hasta que llegó el “tio Mike” a apoderarse de ellas; y como La Voz de Zacate Grande lleva al mundo ecos de esperanza.

Y con esa esperanza y ánimo, la población celebró en grande un aniversario más de luchar por tierras libres de terratenientes.

No hay comentarios: