viernes, 10 de abril de 2015

Honduras: El 72% de los embarazos adolescentes ocurren en hogares con jefatura masculina



Por Wendy Funes

La Investigación Demomujer de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) revela que el 72 por ciento de las adolescentes embarazadas provienen de un hogar con jefatura masculina.


“Se considera que un hogar constituido por ambos padres tiende a ser más estable y debería proporcionar a los y las adolescentes un ambiente propicio para el abordaje de temas de salud sexual y reproductiva”, cita este análisis.

“Sin embargo, los datos reflejan que esta premisa no se cumple en el caso de Honduras, pues es precisamente en hogares con jefatura femenina donde se presenta una menor tasa de embarazo adolescente”, agrega.

Al desagregar los datos por área de residencia se observó que tanto en el área de residencia se observó que tanto el área urbana como rural predomina la jefatura masculina con un 63% y 79% respectivamente, lo que hace pensar que en gran parte de los hogares cuyo jefe de hogar era un hombre también había una madre presente, una figura que puede jugar un impacto positivo en la educación de sus hijos e hijas, señala.

Asimismo, el nivel educativo de la mayoría de las adolescentes embarazadas es el primario y, después, el secundario. Eso demuestra, según este análisis, que a mayor educación, menos condiciones de vulnerabilidad para un embarazo prematuro.


Demomujer revela también que la mayoría de adolescentes en estado de gravidez  habita en casas con piso de cemento, cubiertas con láminas de zinc, paredes de adobe y el 75 por ciento proviene del área rural.

La coordinadora de la Maestría, Marisabel Zelaya, explicó que trabajaron tres meses de 2014 analizando la base de datos de la Encuesta Nacional en Demografía y Salud (Endesa). La Primera Dama, Ana García, está implementando programas para las jóvenes embarazadas, informó.

Proponen Política Nacional de Población  
Propuso que es necesaria una Política Nacional de Población que no sólo involucraría el tema de embarazo adolescente sino también el tema de migración, mercado laboral y demás problemas demográficos.

Una política demográfica nos daría orientación sobre el tipo de políticas públicas necesarias. 


Es un mito creer que Honduras tendrá una población eternamente joven, pues, las encuestas demuestran que se pasó de una mayoría infantil a mayor población de jóvenes y hacia esa población deben tomarse decisiones, sugirió.

Consultada, sobre la incidencia que ha tenido la prohibición de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE), la coordinadora de la Maestría explicó que la Endesa no tiene este dato y, por tanto, no se refleja en los resultados.

No hay comentarios: