viernes, 17 de abril de 2015

Ante la muerte de Tolupanes, el EStado no atiende ni actúa



La brutalidad con que se asesinó a Luís de los Reyes Marcia, esposo de la dirigenta tolupán Consuelo Soto, parece un mensaje dirigido al trabajo y lucha que esta indígena realiza junto a las comunidades en el sector de San Francisco de Locomapa en Yoro. 

Con el asesinato de Marcia, suman más de 100 indígenas asesinados en los últimos años. En ninguno de los crímenes se ha hecho justicia. 

Según información de familiares, Luís de los Reyes fue asesinado a las dos de la madrugada el pasado domingo 5 de abril. “Unos conocidos llegaron a las diez de la noche a sacarlo de la casa. Luego fue encontrado degollado y con las vísceras de fuera, fue terrible encontrarlo así”, dijo una de sus familiares al momento de su entierro. 

Por seguridad ni Consuelo Soto, su esposa, ni sus hijas hablaron. En los últimos años el terror es permanente en la zona, ya que un grupo de sicarios pagado por empresarios y poderosos de la región pasan amenazando y hostigando a las comunidades. 

San Francisco: la tribu que más víctimas suma

Sin duda alguna, de entre las 32 tribus Tolupanes existentes actualmente, la tribu San Francisco de Locomapa es la más martirizada, la que reporta más asesinatos continuos en lo que va del presente siglo sin que hasta ahora se haya hecho justicia en siquiera uno de los asesinatos perpetrados, dice el informe “Dignidad y Justicia para el pueblo Tolupán” elaborado por el ambientalista Juan Mejía, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ. 

En declaraciones al programa Directo al Grano, Mejía dijo que el pueblo Tolupán ha sido sometido al vaivén cultural, y supo integrarse a los dos mundos, pero en la actualidad no puede integrarse a la dinámica neoliberal. 

Las 32 tribus Tolupanas asentadas en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán son víctimas del abandono y violencia estatal. Informes dan cuenta que las familias sobreviven con 300 lempiras, unos 15 dólares, mensuales, tienen serios problemas con enfermedades como el Mal de Chagas y la tuberculosis, por temporadas casi el 80 por ciento de la población padece de dichos padecimientos.

Juan Mejía dice que en contraste a la violencia y abandono que enfrentan, el 90 por ciento de los territorios Tulupanes son ricos en bienes naturales. Son territorios con hermosos paisajes llenos de montañas, bosques y minerales. 

Varias mujeres que fueron entrevistadas en el documental: Libertad tiene nombre de mujer relataron como la avaricia y voracidad de empresarios de la zona genera un ambiente de violencia y amenazas. Son las Tolupanas doblemente víctimas, ya que además de la violencia  patriarcal que enfrentan, ahora se suman las amenazas por su lucha firme en defensa del bosque, ríos y minerales.

Estado no atiende ni actúa

Tal como lo menciona el informe elaborado por Juan Mejía, la Relatoría  Especial de las  Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en Honduras afirma que existe un latente peligro para los líderes y lideresas del pueblo tolupán y  el resto de los pueblos indígenas por defender el derecho a vivir en un ambiente sano y saludable: “Hay ciertas categorías de defensores de los derechos humanos expuestos a un peligro especial, como …,  los indígenas, los afrohondureños, ambientales y de derechos sobre la tierra”.

El mismo informe de la ONU señala: “Se han registrado casos de defensores de los derechos humanos que protegen recursos naturales (bosques, tierras y agua) y que han sido reiteradamente detenidos, golpeados y, en algunos casos, asesinados en razón de sus actividades. Otros que denuncian problemas ambientales e instruyen a los ciudadanos acerca de sus derechos a la tierra y a los alimentos han sido calificados de miembros de la resistencia, guerrilleros, terroristas, opositores políticos o delincuentes”.

Desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, organización que acompaña a estas comunidades tolupanas, si el Estado hubiera dispuesto de los medios idóneos y las alternativas más viables para adelantarse a la situación de peligro que viven los indígenas, seguramente las muertes de los Tolupanes de la tribu San Francisco no se hubiesen presentado, como tampoco habrían sucedido más asesinatos en otros pueblos indígenas, únicamente por ejercer su derecho al libre consentimiento en la ejecución de proyectos extractivos. 

Demanda internacional 

Ante el escenario de despojo, amenazas y violencia,  las 32 tribus Tolupanes  preparan una denuncia internacional ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, contra el Estado hondureño, aseguró Mejía. 

La denuncia se hará el mes de mayo en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). 

En nombre de la justicia y del derecho a vivir en paz y en armonía consigo mismo y con sus entornos ambientales, desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia se lanza un llamado  Honduras para llamar la atención de la comunidad nacional e internacional y hacer prevalecer el imperio de la ley en los pueblos indígenas de Honduras, de forma particular la violencia que enfrentan las comunidades Tolupanes.



No hay comentarios: