jueves, 23 de abril de 2015

Asesinato de estudiantes es terrorismo de estado contra los jóvenes



Las protestas de estudiantes de secundaria suman cuatro jóvenes asesinados en hechos rodeados de misterio, acusaciones y contra acusaciones. Los estudiantes asesinados respondían a los nombres de Elvin López, Diana Mendoza, Darwin Martínez y Soad Ham. 

“Es una situación súper grave que está pasando que antes no ocurría. Siempre ha habido protesta estudiantil pero antes la represión era de tipo académica, los expulsaban, etc., que también era injustificado, pero ahora se les asesina,” expresó el analista Tomás Andino.

Para Andino, el valor de la vida en Honduras se ha perdido y las persecuciones, criminalización y asesinatos contra los estudiantes es una forma de terrorismo de Estado contra los jóvenes.

Las protestas estudiantiles están a la orden del día en Honduras en la que los alumnos y alumnas exigen mejores condiciones en los centros educativos para recibir el pan del saber. Otra acción para desestabilizar la lucha estudiantil fue la decisión de las autoridades educativas de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa de expulsar por ocho días a cuatro de sus estudiantes que participan de las protestas.

Sobre esta realidad de la educación en Honduras, Radio Progreso (RP) dialogó con Tomás Andino (TA), analista hondureño, ex diputado y consultor independiente.

RP. ¿Cuál es la situación actual de la educación?

TA. Es más que evidente que el sistema educativo está en una situación caótica. Las acciones aparentemente caprichosas del ministro no obedecen solamente a su propia voluntad sino que es la voluntad de todo un gobierno. Se trata de toda una estrategia neoliberal que busca beneficiar a grupos de privilegios o de organismos internacionales.

RP. ¿Qué opina usted de los recortes en presupuesto?

TA. Eso es un crimen. Se recortaron 677 millones de lempiras, al igual que en salud sabiendo que tenemos los hospitales públicos en condición calamitosa. ¿Cómo es posible que se haga eso y a la par se incrementan los presupuestos de las Fuerzas Armadas y también de la Policía?

RP. ¿A qué responden estas acciones?

TA. Esto parece no tener un sentido pero realmente sí lo tiene. Es favorecer las grandes estrategias de los organismos financieros internacionales que lo que buscan es disminuir el gasto social en educación, en salud, en todo, para que este país pobre les siga pagando la enorme deuda externa que ellos están exigiendo que se les pague.

RP. ¿Qué se busca con las decisiones en educación?

TA. Es la “elitización” de la educación. Se pueden ver en medidas como la aplicación de los exámenes de admisión en la universidad, la desaparición de las normales como centros de enseñanza media y ahora van a ser menos y van a ser más elitistas. También la reducción del sistema educativo a nivel medio que antes era de cinco o seis años y que ahora se ha reducido a tres, para plegarlo al sistema de educación primaria, ahora le llaman educación básica, prácticamente se está perdiendo el derecho a la educación.

RP. ¿Por qué las protestas estudiantiles?

TA. Yo creo que la juventud que hoy está saliendo a protestar está dando la cara por el pueblo hondureño en la defensa del sector educativo. A mi juicio, la lucha que ellos han emprendido es una lucha totalmente justificada.

RP. ¿Qué piden los estudiantes?

TA. La no aplicación de una cláusula impuesta en la ley fundamental de la educación que es aumentar cinco minutos la hora clase. Esto se debe al tema de la inseguridad y no tanto a los cinco minutos. Aplicarlo en el país más violento del mundo es una acción estúpida, pero tiene una intención y es que busca eliminar la jornada nocturna, es hacer que sea inviable el sistema educativo en la noche y de esa forma ganan los institutos privados.

RP. ¿Hay otras demandas?

TA. Claro. La revisión de la ley fundamental de educación, que sean reformas consensuadas. Están planteando ampliación de oportunidades en la educación superior y ya no plantear los exámenes de admisión. Están demandando dotación de mobiliario y la reconstrucción de la estructura física. Demandan la investigación de los crímenes de los estudiantes y la restitución de las conquistas estudiantiles como el bono escolar destinados a transporte.

RP. ¿Qué piensa usted del asesinato de jóvenes estudiantes?

TA. Es una situación súper grave que está pasando y que antes no ocurría. Siempre ha habido protesta estudiantil pero antes la represión era de tipo académica, los expulsaban, etc., que también era injustificado, pero ahora se les asesina. El valor de la vida en Honduras se ha perdido. Es una forma de terrorismo de Estado contra los jóvenes. Con eso están infundiendo terror en la juventud.

RP. ¿Cómo valora usted que varios jóvenes están a las puertas de ser expulsados del sistema educativo?

TA. Es una forma de decapitar el liderazgo del movimiento estudiantil. Así como en el pasado se hizo con decapitar el liderazgo de los sindicatos, de los maestros, ahora también se hace con los estudiantes. Esto mismo también se vive en la Universidad. Se criminaliza la protesta social.

RP. ¿El objetivo del gobierno son 200 días de clases?

TA. El objetivo no son los 200 días de clases porque sabe el señor ministro que 200 días de clases en sí mismos no garantizan calidad educativa, el objetivo verdadero ha sido doblegar al movimiento magisterial, eliminar sus conquistas sociales, eliminar las conquistas estudiantiles.

RP. ¿Cuáles son los aportes del gobierno a la educación?

TA. Los padres y madres de familia son los que sostienen los centros educativos. El Estado lo único que da son los salarios, y por eso los está reduciendo. De allí tiza, material didáctico y todo lo demás, lo ponen padres de familia y maestros y maestras. Es un absurdo decir que estamos mejorando la educación y a la vez estamos quitando recursos para esa mejoría. Eso es demagogia, lo que está haciendo el gobierno y el ministro es una demagogia.

RP. ¿Cómo valora usted al ministro de educación Marlon Escoto?

TA. Para mí es un títere de los organismos internacionales. Sabemos que el gobierno mismo no quería que continuara en el cargo pero los organismos internacionales se han opuesto. Pero cualquier otro que llegara al cargo estaría aplicando algo similar.

RP. ¿Hubo algún gobierno que se haya preocupado por la educación?

TA. Últimamente no, no ha habido una propuesta democrática. Han venido con recetas de organismos pero no han hecho una propuesta construida con todos los sectores. Sí hemos visto gobiernos que son más sensibles a las protestas que otros.

RP. ¿Hay condiciones para buscar consensos mínimos en educación?

TA. Hay condiciones difíciles porque tenemos un gobierno que no quiere oír. Pero esa posibilidad debe irse construyendo como un proceso en el tiempo.

RP. ¿Qué hacer?

TA. Para poder tener esa posibilidad debemos primer defender lo que tenemos: nuestras conquistas. Debemos defender las conquistas que hemos logrado como el derecho a la educación gratuita, el derecho al empleo y a la estabilidad laboral del docente, el derecho al estudiante a opinar y ser escuchado. Luego debemos recuperar la unidad de la comunidad educativa. Si tenemos esa base, mañana podremos ir avanzando en la construcción de propuestas algo mejor de lo que tenemos hoy en día.

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