miércoles, 22 de abril de 2015

Gobierno deslegitima el trabajo de las organizaciones de derechos humanos



La Plataforma EPU Honduras exigió este martes que se revise el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y se establezcan otras que contribuyan a mejorar la garantía y protección de los derechos humanos en el país.

El próximo 8 de mayo, Honduras será sometido al Examen Periódico Universal (EPU), la que se enfocará en la implementación de las recomendaciones aceptadas durante la primera revisión y el desarrollo de la situación de derechos humanos en el país.
El Estado de Honduras compareció ante el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal en noviembre de 2010, donde se le formularon un centenar de recomendaciones, las cuales aceptó en su totalidad.
En un comunicado emitido durante una conferencia de prensa que se realizó en hotel capitalino, la Plataforma EPU Honduras exigió el cumplimiento de estas recomendaciones y solicitó que se establezcan otras para garantizar la protección de los derechos humanos en Honduras.
Los miembros de la Plataforma también denunciaron que ante las declaraciones públicas formuladas por diferentes autoridades de gobierno, las que fueran publicadas en diferentes medios de comunicación, donde acusan a las organizaciones de derechos humanos de levantar “una campaña de desprestigio” contra el país, ubica a los defensores en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Es un contrasentido que estas declaraciones se realicen, precisamente cuando el Congreso Nacional está en el proceso de aprobación de la Ley de Protección de Defensores y defensoras de Derechos Humanos”, señala en el comunicado la Plataforma EPU Honduras.
Asimismo le recuerda al Estado que tiene la obligación de proteger a las personas que se encuentren bajo su jurisdicción, incluyendo a las y los defensores de los derechos humanos.
En su visita oficial del 7 al 14 de febrero de 2012, la Relatora Especial de los derechos Humanos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), recomendó que el Gobierno de Honduras debía reconocer la importancia de la labor de los defensores de los derechos humanos y formular una política de Estado que reconozca su indispensable labor.
En el 2011, cuando se sometió al EPU, el estado de Honduras también recibió al menos siete recomendaciones orientadas a implementar diferentes medidas para la protección de las y los defensores de derechos humanos.
La Plataforma exigió al estado que de cara al próximo Examen Periódico Universal cumpla con las recomendaciones que se le formularon y con su obligación de respeto y protección de las y los defensores de derechos humanos.
Finalmente la Plataforma reiteró su compromiso de continuar con las acciones de incidencia para dar a conocer información objetiva y confiable sobre la real situación de derechos humanos que se vive en Honduras.

No hay comentarios: