miércoles, 15 de abril de 2015

Campesinos anuncian movilizaciones para exigir aprobación de la Ley de Reforma Agraria



El movimiento campesino exigió hoy la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género, propuesta que fue introducida al seno del Congreso Nacional por el campesinado hace un año.

La exigencia de los campesinos se hizo público mediante una conferencia de prensa que se ofreció en la sede de la vía Campesina de Tegucigalpa, donde anunciaron que realizaran fuertes movilizaciones a nivel nacional para que se apruebe dicha ley.

Los campesinos señalaron que con la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género se resolvería el problema del agro en Honduras.

El 9 de abril de 2014, el movimiento campesino introdujo al seno del Congreso Nacional un anteproyecto de ley denominada  “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural”, la que fue socializada previamente con todas las bancadas y quienes se comprometieron a respaldar y apoyar al movimiento campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta.

Lamentablemente la propuesta se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos, representados en el Congreso Nacional, denunció el movimiento campesino.

“Desgraciadamente hoy este proyecto de Ley está engavetado simplemente porque no hay la prioridad de resolver la problemática agraria que el campesinado hondureño tiene a nivel nacional”, expresó el dirigente campesino Agustín Ramos.

La criminalización de la lucha campesina cada día aumenta más. Alrededor de 5 mil campesinos están con procesos legales, de los cuales 815 son mujeres y 11 de ellos guardan prisión, en su lucha por la tierra.

La problemática en el sector campesino se acrecienta por lo que los campesinos y campesinas anunciaron que en los próximos días se realizaran movilizaciones, como medidas de presión para que sea aprobada la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género.

“Vienen movilizaciones a nivel nacional y estamos conscientes que vamos a ser reprimidos, pero ni esos nos va a detener en nuestra exigencia para que se apruebe la Ley de Reforma Agraria”, sentenció Magdalena Morales, representante de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

Asimismo le hizo un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que ponga sus buenos oficios para que esta Ley sea aprobada en el Congreso Nacional, ya que con la misma se resolvería el problema del agro en Honduras, porque el campesinado hondureño no tiene tierra para trabajarla.

Morales le recordó al presidente Hernández que en el área rural existen más de 2 millones de mujeres campesinas que viven en extrema pobreza.

El movimiento campesino también denunció que continúan los desalojos violentos, donde sus cultivos y viviendas son destruidos impunemente, ocasionando miles de lempiras en pérdidas a las familias pobres del sector campesino hondureño.

Finalmente los campesinos hicieron un llamado al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, para que los reciban para tener un dialogo amplio e incluyente en torno a la problemática agraria del país y la crisis de granos básicos, que se avecina en la presente temporada, sino se toman medidas urgentes para resolverla.

No hay comentarios: