miércoles, 15 de abril de 2015

Denuncian al Presidente de la República y al Secretario de Educación por el asesinato de estudiantes



La denuncia se hizo ante el Ministerio Público por los delitos de asesinato, violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, en perjuicio de los cuatro estudiantes asesinados luego de participar en las manifestaciones por el nuevo horario de clases.

El Presidente Juan Orlando Hernández y el Secretario de Educación, Marlon Escoto han sido señalados por varias organizaciones que integran la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras.

Abrir investigación

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) Miriam Miranda, expresó que con la denuncia están exigiendo a la fiscalía abrir una línea de investigación para definir las motivaciones del asesinato de los estudiantes Elvin López, Diana Mendoza, Darwin Martínez y Soad Ham.

“Nosotros como organizaciones de sociedad civil y organizaciones populares no podemos permitir que nuestros hijos, nuestras hijas, que son el presente y el futuro de nuestro país, sean asesinados únicamente por solicitar mejores condiciones en la educación” reaccionó Miriam Miranda.

Miranda también dijo que “si los jóvenes van a ser asesinados y criminalizados, nosotros qué futuro estamos creando en este país, no solo son los jóvenes estudiantes sino que hay una criminalización contra todo el sector educativo”.

Estrategia de intimidación

Encubrir, minimizar los hechos y hasta presentar como culpables a las víctimas y no buscar esclarecer los asesinatos, ha sido el trabajo de los organismos encargados de impartir la justicia, aseguró la directora del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Gilda Rivera.

“Para nosotros es parte de una estrategia más global que busca sembrar el miedo en la población, que busca desmovilizar al movimiento social, al movimiento popular, que no solo pasa por estos asesinatos sino reprimir y ahogar a todo nivel desde la persecución financiera, la persecución fiscal y otras serie de acciones o actos de criminalización y judicialización como el sufrido por Gladys Lanza,” dijo Rivera.

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, Berta Cáceres, es de la idea que el asesinato de los cuatros estudiantes es parte de la política de limpieza social que el Estado ha ejecutado históricamente.

“Exigimos el fin de estos escuadrones de la muerte y todas estas estructuras represivas, y al movimiento social que nos unamos y nos articulemos en los movimientos de lucha” expresó Cáceres.

“Creemos que la resistencia y el mantenernos en actos organizados podemos, de alguna forma u otra, genera algún nivel de conciencia en la población” dijo Gilda Rivera.

Berta Cáceres hizo un llamado a los operadores de la justicia para que actúen con imparcialidad. “Que comprendan que el Derecho está inserto en un contexto durísimo en Honduras, y que ese contexto tiene muchas implicaciones políticas de las cuáles ellos son responsables. Los operadores de justicia son responsables de los asesinatos de los estudiantes mientras no capturen a los autores intelectuales y materiales” expresó Cáceres.

Ruta a la expulsión

Algunos directores de colegios capitalinos ya dejaron entrever que tienen abiertos expedientes contra estudiantes que protestan con el fin de sancionarlos con la expulsión de la institución educativa. Los dirigentes estudiantiles serán expulsados porque promueven cierre de portones y manifestaciones, aseguró Ángel Fugón, director por ley de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio en Tegucigalpa.

Para Mayra Martínez, dirigente estudiantil, a pesar de la represión, la lucha sigue, también asegura que las autoridades educativas buscan crear temor en los estudiantes  y acabar con las protestas. 

“Si de esa forma piensan que van a poder callar a los estudiantes, están equivocados, porque no solo son cinco los estudiantes que están en las calles, son los estudiantes que estamos en las calles” expresó Mayra Martínez.

Los estudiantes están claros que con las medidas buscan intimidarlos. “Buscan expulsar a unos cuantos para que los demás regresen a sus aulas de clases y no sigan luchando por sus derechos, de nada servirá una expulsión porque la lucha continuará” manifestó Martínez.

La protesta estudiantil en nuestro país, tiene su origen en la precaria situación en la que se encuentra el sistema educativo nacional. “El primer punto es la educación pública y laica, el segundo punto es la reforma a la ley de educación, como tercer punto está recuperar las conquistas estudiantiles como las becas y los bonos. También queremos seguridad en los alrededores de las instalaciones educativas” dijo la dirigente estudiantil.

¿Y los culpables?

El ministro de educación Marlon Escoto, acusó a los dirigentes magisteriales de ser quienes financian y dan apoyo a las protestas que realizan los estudiantes de secundaria.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, Eulogio Chávez, expresó que si están de acuerdo con la lucha estudiantil porque es una lucha justa, una lucha donde los estudiantes están exigiendo respeto a sus derechos, pero aclaró que no han solicitado ayuda.

“Los estudiantes no han venido al Colegio de Profesores a pedirnos alguna clase de apoyo, pero si el día de mañana lo hacen y nos buscan en el Copemh, porque necesitan alguna clase de apoyo, y si está a nuestro alcance, nosotros lo vamos hacer de inmediato, los estudiantes no son nuestros enemigos” aseguró Chávez.

Chávez justificó que muchos maestros no apoyan a los estudiantes de manera permanente porque se sienten amenazados por el ministro de educación ya que si se movilizan reciben como respuestas la cancelación de su puesto de trabajo con lo que reafirma que el derecho a la libertad de expresión no se respeta.

“Esto no es otra cosa más que el reflejo de la profunda crisis que se está dando en el sistema educativo nacional” finalizó Eulogio Chávez.

No hay comentarios: