martes, 28 de abril de 2015

El Premio Goldman a Bertha Cáceres es un reconocimiento a la lucha de los indígenas contra el despojo



Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH dice que la entrega del reconocimiento es una muestra de apoyo a la valiente lucha que realiza la comunidad de Río Blanco, Intibucá. El premio Goldman que se entregó a personajes del mundo, incluida Cáceres es un reconocimiento a tenaces activistas que trabajan contra viento y marea para proteger el medioambiente y a sus respectivas comunidades.

En entrevista para Radio Progreso, Bertha Cáceres dice que el premio significa un apoyo a la lucha de las comunidades e indígenas que diariamente se aferran a la vida, a pesar de la amenaza de expropiación y muerte que significa la instalación de la industria extractiva. La lideresa agrega que en contexto de remilitarización y despojo las comunidades deben estar más unidas y fortalecidas, porque la amenaza se agranda con propuestas como Alianza para Prosperidad.

El Copinh ha librado luchas en medio de violencia, militarización y un Estado que defiende el capital de las grandes empresas trasnacionales. Una de esas luchas es la de Río Blanco, una comunidad indígena en Intibucá que ya lleva dos años de lucha pacífica contra la empresa DESA y Sinohydro que pretenden instalar una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, sagrado para los lencas. 

Los organizadores del premio aseguran que Cáceres es merecedora del premio porque "en un país con una creciente desigualdad económica y violaciones a los derechos humanos, Berta Cáceres organizó al pueblo lenca de Honduras y emprendió una campaña de base que triunfó en su esfuerzo de presionar al constructor más grande de represas a nivel mundial para que éste retirara su apoyo del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca".

No hay comentarios: