martes, 14 de abril de 2015

Policías Militares agreden a periodista y a camarógrafo en San Pedro Sula

Comité por la Libre Expresión (C-Libre)


“Bajá esa cámara, pues, bajá esa cámara, bajá esa mierda...¡no viejo! te estoy diciendo que bajés esa mierda”, advertía un miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), con su fusil de reglamento empuñado, según un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=S6nTO2GxoAA&t=15) difundido por la Corporación Televicentro en el que se ve cuando el periodista y el camarógrafo de la “Patrulla Nocturna”, del noticiario TN5 Matutino, son agredidos verbal y físicamente por los agentes, en las afueras del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.


El vídeo revela cuando el militar golpea al camarógrafo y él pierde el equilibrio de tal forma que se distorsiona la imagen por el movimiento, luego el agente intimida al reportero y se dirige a él con palabras soeces.

En la imagen no se puede precisar el nombre de los agentes públicos porque andan tapada su identificación. Los reporteros vivieron un momento tenso y en un instante se escucha de fondo la palabra “disparo”.

La violenta agresión ocurrió la noche del viernes 13 de marzo, en la ciudad situada al norte del territorio; fue captada por las víctimas y puesta en evidencia el 14 de marzo en el noticiero TN5 Matutino que se transmite de lunes a sábado a partir de las 5:45 a.m. El ataque de los militares contra el equipo de TN5 comenzó porque los oficiales impidieron el ingreso al centro asistencial.

Un día después, desde el estudio de televisión, el presentador del noticiario, Juan Carlos Sierra, solicitó que ojalá se tomen las medidas del caso y se asegure la integridad física del equipo periodístico. Agregó que no se puede permitir el manoseo. “Cuando uno de estos miembros agarra la cámara, eso para nosotros es muy sagrado, es nuestro pan de cada día. Como le digo siempre hemos pensado que esta es una institución noble y estos son casos aislados”, comentó el conductor de televisión.


La Declaración de Chapultepec advierte que “la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.

“Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, manda la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

Policías Militares sancionados 
Los militares recibieron una sanción escrita y se les dieron nuevas instrucciones para tratar con los medios de comunicación, cometieron una falta de los reglamentos internos de las Fuerzas Armadas, informó el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, este 16 de marzo, consultado por C-Libre.

Nolasco reconoció que los miembros se excedieron de sus funciones. “Su comportamiento no fue el adecuado, no fue el correcto, bajo ninguna circunstancia se va a permitir un comportamiento de ese tipo”, advirtió Nolasco.

Indicó que se hizo una amonestación escrita y de nuevo se vuelve a dar las instrucciones, tanto a los involucrados como a todo el personal, para que comprendan que con los medios de comunicación se debe tener un trato correcto, dijo el oficial con más de una década de experiencia en tratar con la prensa desde el ámbito de las Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas.

En la emisión del TN5 matutino del sábado 14 de marzo, el portavoz de Fusina, Santos Nolasco, también pidió disculpas por el comportamiento de los Policías Militares. “Estamos pidiendo disculpas a nombre de operadores de justicia, integradas en Fusina, no es el comportamiento que debe tener un operador de justicia hacia los medios de comunicación, se les enfatiza el tratamiento que se les debe dar a los medios porque son nuestros aliados, son los que nos ayudan, orientan, educan, informan para el Estado”.

No hay comentarios: