lunes, 27 de abril de 2015
Un oportuno premio
El premio mundial otorgado a Berta Cáceres es mucho más que oportuno. Ante todo porque en Berta Cáceres se está premiando la lucha de las comunidades lencas de Río Blanco que han resistido ante las amenazas a sus ríos, sus bosques, su territorio y su cultura. Se hace por igual un reconocimiento a una mujer encarnada en la lucha del pueblo lenca, de Copinh. De manera muy especial, con su premio se reconoce a las personas asesinadas por su entrega a la lucha de resistencia en defensa de sus bienes naturales.
De igual manera, este premio a Berta Cáceres es un reconocimiento a la lucha de las organizaciones y comunidades que a lo largo del país siguen en pie de testimonio resistiendo las presiones, chantajes, amenazas por parte de empresarios nacionales, funcionarios públicos y empresas multinacionales que tienen en la mira la explotación de las riquezas naturales.
En el mes de octubre del año 2013, cuando Berta Cáceres estaba siendo frontalmente amenazada, procesada y perseguida, Radio Progreso publicó una Nuestra Palabra en reconocimiento a su lucha y la del pueblo lenca la cual citamos textualmente en algunos de sus párrafos:
“Bertha Cáceres está en la mira de DESA y de los chinos. Junto con la policía, el ejército, la fiscalía y el poder judicial le han echado la vaca. Bertha Cáceres se ha convertido en un objetivo político. Ella simboliza la tenaz resistencia de COPINH, la fuerza de las indias y la capacidad de resistencia de las mujeres.
Bertha no cabe en ningún molde. Los rompe todos. No cupo en el molde patriarcal. Lo hizo añicos. No cupo en el molde de mujer tradicional. Lo mandó al carajo. No cabe en el molde de una organización popular: va más allá que el propio COPINH y que el molde de las organizaciones feministas. Cabe en todos ellos, pero no se reduce a sus medidas ni tamaños.
No cabe en el molde de un partido político. Dice las cosas sin tapujos enfrente de quien sea. Más fuerte se vuelve cuando quien está enfrente es un político tradicional o un dirigente de la oligarquía o un oficial militar o un oficial de la policía. Los empresarios hondureños y los chinos, en complicidad con todas las autoridades hondureñas, están convencidos que quitando de en medio a Bertha el asunto se puede resolver.
Un error. La podrán encerrar en una cárcel, pero Bertha Cáceres no nació para dejarse amoldar por los barrotes de una prisión. Bertha Cáceres se hizo así gracias al molde de las comunidades lencas. Ellas sí son más que el molde de Bertha. Por eso ella representa las voces, el espíritu y las luchas del pueblo lenca, porque ha sido este pueblo quien la amoldó para que fuera mujer del pueblo lenca.” y hasta aquí citamos esa Nuestra Palabra.
Y es mujer hondureña, de un pueblo en pie de lucha en defensa de sus comunidades, sus bienes, sus territorios y sus culturas. Radio Progreso y el ERIC nos unimos a la alegría de este premio a Berta porque así la lucha hondureña por su dignidad alcanza un reconocimiento universal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario