viernes, 24 de abril de 2015

Buscan derogar el contrato de Sulambiente


Radio Progreso

Instalados en el parque central de San Pedro Sula, miembros del Comité por la Defensa de los intereses de la ciudad de San Pedro Sula y Cortés, intentan recolectar más de 3 mil firmas para solicitar al poder Legislativo el desarrollo de una consulta para que sea la ciudadanía la que decida si desea o no la renovación del contrato de recolección de basura con la empresa Holding Electric, más conocida como Sulambiente.

Para este fin de semana miembros del comité junto a diputados del partido Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre) recorrerán varios barrios y colonias de la ciudad en busca de las  firmas, además de informar las consecuencias que traerá a la población mantener un contrato que consideran abusivo y leonino.

“Para iniciar con el proceso de recolección de firmas tuvimos que realizar un engorroso trámite, además de pagar para instalarnos en el parque central. Con el incremento al Plan de Arbitrios ahora cada uno de los trámites que se realizan tienen un alto costo”, dijo Wilfredo Flores, ex regidor y miembro del Comité de Defensa.

Fue la semana anterior que el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas anunció que enviaría al Congreso Nacional una propuesta para desarrollar un plebiscito que derogue dicho contrato.

Lea también: Sulambiente: un fantasma del pasado que atormenta a San Pedro Sula

La propuesta de plebiscito del diputado Walter Alex Banegas, surge luego de que la junta directiva del Congreso Nacional se negara a aceptar una moción presentada por la también diputada de Cortés e integrante de la bancada del PAC, Fátima Mena.

En la moción, Mena pedía reconsiderar el punto de acta de la sesión del 18 de marzo donde fue aprobado el contrato entre la municipalidad de San Pedro Sula y el consorcio Holding Electric Centroamericana. La moción fue desestima por la presidenta en funciones, Lena Gutiérrez.

Respaldo popular

El profesor Ruy Díaz, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Cortés dice que la iniciativa es respaldada por la ciudadanía que sufrirá las consecuencias de este “abusivo” contrato.

Desde las organizaciones sociales dan un respaldo a la propuesta de convocar en las siguientes elecciones un plebiscito para consultar al pueblo de San Pedro Sula si quiere que el trabajo de recolección de basura lo realice esta empresa que a través de demanda ganó una millonaria cantidad sin prestar el servicio de recolección de basura.

Se tiene previsto que la recolección de firmas se extienda hasta el lunes 20 de abril, luego el 22 de abril los miembros del Comité de defensa de los intereses de San Pedro Sula llegarán hasta los bajos del Congreso Nacional donde entregarán a diputados de PAC y Libre las firmas para la solicitud de realizar la consulta popular, para que sea la ciudadanía sampedrana quien decida el futuro del servicio de recolección de desechos sólidos.

Díaz agrega que ese mismo día intentarán reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández, a quien pedirán que vete la iniciativa aprobada semanas anteriores por el Congreso Nacional. “La preocupación debe llevarnos a realizar acciones para derogar esta aprobación. Desconocemos aún cuál contrato aprobaron los diputados, si el de la resolución de la Corte Suprema de Justicia o el elaborado por la municipalidad sampedrana”.

El dirigente Ruy Díaz dice que es impensable que la ciudadanía continúe con un contrato que es grosero para el bolsillo de los sampedranos y sampedranas, además que se suma a los abusos cometidos por las actuales autoridades de la alcaldía.

“El pueblo de San Pedro Sula paga una cuota altísima por el parqueo vehicular, además de los trancazos que trajo el recién aprobado Plan de Arbitrios y ahora este contrato con una empresa que no ha dejado nada bueno a la ciudad”, dijo el dirigente popular.

Según proyecciones del Comité de Defensa de los intereses de San Pedro Sula y Cortés, con la renovación del contrato de Sulambiente se incrementará la tasa por recolección de desechos sólidos hasta en un 400 por ciento, cifra que es imposible pagar para el pueblo pobre de esta ciudad.

Algunos de los ciudadanos y ciudadanas que llegaron a estampar la firma dicen que deben continuar las acciones porque este tipo de empresas solo dejan saqueadas las arcas municipales.

No hay comentarios: