viernes, 24 de abril de 2015

Militarización, miedo, hambre, pobreza, persecución, agresión, estigmatización



Por Sandra Rodríguez

Las violaciones a los DDHH en el Bajo Aguán, continúan, y los campesinos han decidido retomar procesos de recuperación de tierras, porque hay necesidad de ellas para trabajar.

Si antes no lo habían hecho, es porque existe miedo de la represión militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, FUSINA y policía nacional, denunció el Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, que Martha Arnold, a quien la CIDH le recientemente le otorgó medidas cautelares, por estar en riesgo.
Tanto el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) como el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) no descartan irse a huelga de hambre, pues solo sobreviven unos 800 lempiras a la quincena, y no ajusta para sostener una familia, denunciaron los campesinos.
Ayer fue tomada la finca La Trinidad, a eso de las 5:30 a.m., fueron desalojadas unas 150 personas.
Hoy se reporta que hay campesinos en La Occidental que está ubicada en la margen derecha enfrente de finca la Lempira en Tocoa, Colón.
Se pide a las organizaciones y defensores/as de DDHH, nacionales e internacionales, estar pendientes de lo que sucede, y denunciar que en el Bajo Aguán se continúa las violaciones a la vida.

No hay comentarios: