lunes, 14 de noviembre de 2011

“Vos y tu hija se van a morir”, le dicen a Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno de SPS

Defensores en Línea

Los ataques contra Arnulfo Aguilar, director de la estación Radio Uno, de San Pedro Sula, se reanudaron en los últimos días, según su denuncia ante el COFADEH.
Pese a que Aguilar junto al colectivo de Radio Uno son beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la radio y sus integrantes han sido asediados constantemente por los cuerpos represivos del Estado y paramilitares que tratan de sembrar el temor en este medio de comunicación por mantener una posición beligerante contra el golpe de Estado.

El comunicador social denunció en las últimas horas que recibió llamadas telefónica a su celular en las que le dicen “perro, hoy sí te vas a morir, si de la primera te salvaste hoy de esta ni la madre te va a salvar, para que dejés de hablar mierd..”.

Cabe recordar que el 27 de abril pasado, entre ocho y 10 hombres armados que llevaban el rostro cubierto por pasamontañas, atacaron a Aguilar, enfrente de su casa en Chamelecón, en el Norte de Honduras, al llegar de la radio en la noche. Los desconocidos lo esperaban. Vea más detalles.

Amnistía Internacional cree que ese ataque se debió a que Aguilar había criticado públicamente a las fuerzas armadas, por lo que consideró que su vida corre peligro.
Pero la amenaza se extiende a su familia, pues en otra comunicación le expresan que “Vos y tu hija se van a morir y todos los que tengas cerca tal vez así dejas de hablar mierd..” le reiteran.

Aguilar junto a sus colegas, desde el golpe de Estado han sido presa de persecución, hostigamiento, amenazas, asedio y las instalaciones de Radio Uno objeto de sabotaje e intento de cierre, pues desde allí se ha alzado la voz del pueblo que repudió el rompimiento del orden constitucional y la represión a nivel nacional.

El atentado que Aguilar sufrió hace seis meses, fue justo después que en la radioemisora se abordó el tema del involucramiento de las Fuerzas Armadas en el tráfico de armas a grupos criminales, según información aparecida en WikiLeaks.

En un cable WikiLeaks cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, titulado "Honduras: Armas Militares alimentan el Mercado Negro Armamentístico", que señaló que los números de serie de armas ligeras antitanque recuperados en Ciudad Juárez, México y la Isla de San Andrés, Colombia, coincidían con los números de las armas que habían sido vendidas con anterioridad a Honduras. Además de las armas, las autoridades de EE.UU. confiscaron un número de granadas M433 de grupos criminales en México, que también fueron trazadas al ejército hondureño.

Días posteriores al ataque se informó de la realización de disparos en las cercanías de la casa de Arnulfo Aguilar.

En los últimos meses varios miembros y miembras del colectivo de la radio han sido objeto de secuestros, amenazas, intimidaciones y hostigamientos y el periodista Medardo Flores, perdió la vida a manos de desconocidos hace dos meses, sumándose a la larga lista de periodistas asesinados en Honduras después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Algunos hechos de represión contra Radio Uno
A pocas horas de cumplirse un año del golpe de Estado, un contingente militar policial llegó a inmediaciones de Radio Uno, en la ciudad de San Pedro Sula, en momentos en que la oscuridad cubría la zona donde se encuentra esta radioemisora, con la in tención de militarizarla, según denunció el periodista Oswaldo Martínez, del Colectivo de la radio.

El 17 de marzo Arnulfo Aguilar, Director de Radio Uno, denunció ante una delegación del COFADEH que la represión está en cada esquina de este medio de comunicación y que va desde la planificación de su asesinato hasta amenazas a analistas de la emisora, intervención de las llamadas de los oyentes para después amenazarlos, así como los cortes constantes de energía eléctrica y los registros permanentes de vehículos y documentos personales del personal de la radio, indican un acoso permanente para desestabilizar este medio de comunicación y obligarlos al cierre.

El 30 de agosto de 2010 después de que hacía el director de la emisora, Arnulfo Aguilar, iniciara el programa con el tema del magisterio, constituyendo éste un nuevo ataque contra este medio de comunicación que ha mantenido una posición inclaudicable contra el golpe de Estado, la radio fue obligada a salir del aire después de que sus transmisores fueron saboteados por hombres desconocidos.

El 15 de septiembre del año pasado la policía irrumpió violentamente a la radio lanzando bombas lacrimógenas y golpeando salvajemente a varias personas que están en este medio de comunicación huyendo de la represión que implementaron los cuerpos represivos contra una manifestación pacífica de la resistencia. El profesor Ruy Díaz, que forma parte también del colectivo de la radio fue una de las víctimas de los policías.

No hay comentarios: