martes, 22 de noviembre de 2011

Sociedad Civil propone verificación del acuerdo de Cartagena en materia de DDHH


Vos el Soberano 

Una misión oficial que verifique el cumplimiento de los acuerdos que permitieron el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, en materia de Derechos Humanos, propuso una misión de organizaciones de sociedad civil que visitó Ecuador esta semana.

La iniciativa fue presentada oficialmente al embajador de Bolivia en Ecuador, Javier Zárate, quien prometió trasladarla de inmediato al canciller de ese país, David Choquehuanca.

El Acuerdo de Cartagena fue suscrito el pasado 22 de mayo por los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, de Colombia Juan Manuel Santos y de Honduras Porfirio Lobo Sosa, además del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado el 28 de junio 2009. Este acuerdo, cuestionado por inconsulto por las organizaciones sociales, fue la antesala para que la OEA aprobara el reintegro de Honduras a ese organismo, sin previa evaluación de la situación.

El numeral cinco del acuerdo precisa que las partes deben “velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los Derechos Humanos.”

Según las organizaciones que hacen parte de la Misión a Ecuador, ese compromiso ha sido flagrantemente incumplido, pues en Honduras persisten graves, sistemáticas y masivas violaciones a los Derechos Humanos, prevalece la impunidad frente a los responsables del golpe de Estado y no existen garantías para las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos.

Las organizaciones de sociedad civil de Honduras llegaron a Ecuador para reconocer al presidente Rafael Correa la decisión de votar negativamente el reintegro de Honduras, argumentando violaciones a los Derechos Humanos e impunidad frente a los responsables del golpe de Estado que suspendió la estabilidad democrática en ese país.

El académico Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, instancia que le dio vida al actual contrato social de Ecuador, declaró que la visita de esta delegación hondureña es oportuna para reconocer la valentía del gobierno ecuatoriano en rechazar el reintegro a la OEA, pero además es importante que se conozca la lucha del pueblo del Ecuador por seguir defendiendo la vida.

Entre las organizaciones que forman parte de esta visita a Ecuador están: El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, el Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, Copinh, el Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos en Honduras, COFADEH y Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ.

No hay comentarios: