jueves, 10 de noviembre de 2011

Honduras, derechos humanos y el Parlamento Europeo


Radio Netherlands Worldwide


Por Wim Jansen, Radio Nederland

El martes, regresó a Bruselas una delegación del Parlamento Europeo después de realizar una visita de trabajo a Honduras. El motivo de la visita fue investigar si ha habido mejoras en la situación de derechos humanos, después de la caótica situación que se produjo luego del golpe de estado de junio de 2009. La gestión tiene importancia para la participación de Honduras en un nuevo acuerdo comercial entre América Central y la Unión Europea que debe ser alcanzado todavía este año.

La delegación, compuesta por cinco representantes de todas las fracciones más importantes del Parlamento, señaló que la situación en Honduras se veía difícil, especialmente en lo que concierne a la impunidad, pero que fuera tan negativa es algo que no esperaban encontrar, según la jefa de la delegación y miembro de la fracción socialdemócrata en el Parlamento Europeo, la holandesa Emine Bozkurt.

[related-articles]“El principal problema en Honduras es la inseguridad debido a la criminalidad proveniente del tráfico de drogas, pero también debido a que la policía es corrupta y a que el poder judicial no es operante. Campesinos son asesinados debido a que reclaman sus derechos a la tierra, Periodistas son asesinados, mujeres son asesinadas, y así en todas partes.”

“Se violan tantos derechos humanos que quisimos ver qué hace este gobierno para combatirlo. Porque estamos a punto de cerrar un convenio entre Europa y seis países de Centroamérica. Un aspecto muy importante al respecto es el respeto por los derechos humanos y los derechos sociales, y en esos terrenos tiene que quedar claro que Honduras tiene la intención de introducir mejoras”.

Democracia ejemplar o estado fallido
Según la jefa de la delegación, Boskurt, Honduras se balancea en la frontera entre una democracia ejemplar y un “estado fallido”. Aunque la parlamentaria vio un punto positivo:
“Hemos hablado con el gobierno. Lo bueno fue que todos se encontraban presentes; todos los ministerios que tienen algo que ver con el tema estaban reunidos. En la práctica parece faltar coordinación. El ministerio de Justicia y el ministerio de Seguridad van por caminos separados. Y el ministro para los Derechos Humanos también. Y eso tiene que conjuntarse. Esperamos haber colaborado en algo para una mejor coordinación.

En algunas zonas del país, el gobierno prácticamente no tiene nada que decir. En Bajo Aguán hay un levantamiento de campesinos que exigen que el gobierno cumpla sus promesas de devolverle sus tierras. Allí opera también un número de terratenientes que se oponen a la idea. Cuentan con ejércitos privados que cometen asesinatos. Hasta ahora, en lo que va del año, más de cuarenta campesinos han muerto asesinados. Además, debido a la extrema pobreza, las tierras se han quedado arrasadas. Es decir, estamos ante una situación muy difícil. Se podría decir que, a partir de aquí, la situación solamente puede mejorar. Pero yo diría que si no ocurre algo pronto, incluso puede empeorar.”

Elecciones de 2013
Emine Bozkurt teme que si no se encuentran soluciones ahora, todo irá a peor. El próximo año habrá campaña para las elecciones de 2013 y eso no hará más que polarizar más al país. Esto significa que Honduras deberá reformar la policía y el aparato judicial antes que llegue ese momento. Después ya no se podrá.

“Esta semana, mientras estábamos en el país, el hijo del rector de una universidad fue asesinado por agentes de policía. Todo el país estaba conmocionado. Se ha perdido la confianza en las instituciones. En Holanda decimos “la policía es nuestro mejor amigo”, pero eso no rige aquí. La gente no va a la policía a hacer denuncias porque tiene miedo. Esa confianza debe recuperarse. Si Honduras no puede confiar en su propia policía, en su propio gobierno, ¿cómo puede el extranjero confiar en ellos? ¿Cómo pueden empresas extranjeras invertir en ese país?”

Convenio de asociación
La delegación presentará dentro de poco un informe de su visita. Esto es importante antes de la votación en el Parlamento Europeo sobre un nuevo convenio de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. ¿Se aceptará la participación de Honduras? Bozkurt:

“Eso es lo que se pretende con un convenio. Se trata de que el acuerdo se condicionado a la situación de derechos humanos. Así no solamente se convierte en un acuerdo con todas las ventajas comerciales. Esto significa que Honduras debe demostrar su voluntad de cambio en la situación de derechos humanos. La Unión Europea aporta mucho dinero para una mayor seguridad en esos países; y estos países deben hacer algo por los derechos humanos. Así como las cosas están ahora, no creo que sea aceptable cerrar convenios con Honduras.”

Método de presión
¿Ve Emine Bozkurt el convenio también como un método para ejercer presión sobre Honduras?

“Sí, el convenio debe ser un método para ejercer presión. Si no es el caso, entonces no tiene ningún sentido. Yo creo que debe ser una herramienta para asegurar que haya una mejora de la situación de derechos humanos. Acerca de eso el Parlamento Europeo debe urgir con mucha fuerza. No puede ser que después se siga haciendo negocios mientras persiste la situación de violaciones de derechos humanos y la impunidad. En ese caso, consideramos que no debe haber un convenio.”

La amenaza contra los periodistas
La delegación de la UE habló en Honduras con muchas organizaciones que dicen que aseguran que todo aquel que manifiesta una crítica en el país corre grave peligro. Eso es especialmente cierto en el caso de los periodistas.

“Periodistas, que son desde luego los custodios de la democracia, como grupo corren un enorme peligro. Deben tomarse medidas concretas para proteger a los periodistas debido a que de otro modo no existe la posibilidad de que el público se entere de lo que ocurre.”

Acceso al mercado
El convenio se refiere al comercio y permito un acceso más fácil al mercado europeo, de 500 millones de personas. Por otra parte se abren posibilidades para empresarios europeos. Es decir, fomentará enormemente la economía.

“Desde luego se trata no solamente del provecho de un pequeño grupo sino de que todo el país se beneficie. La justicia social es importante, y naturalmente su conexión con los derechos humanos. Yo creo que es difícil llevar adelante el convenio si la situación de derechos humanos es mala. De modo que puede ser un método claro de presión. Como socialdemócrata considero que ese es el punto más importante del acuerdo.”

El Parlamento europeo deberá votar dentro de algunos meses acerca del acuerdo de asociación con El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Y también Honduras.

No hay comentarios: