martes, 29 de noviembre de 2011

Confirman la desaparición de archivos del Congreso dirigido por Micheletti y Saavedra



Revistazo

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) confirmó a través de resolución 460-2011, que en el Congreso Nacional desaparecieron los registros correspondientes a los subsidios que durante los años 2008 y 2009 ese poder del Estado entregó a distintas organizaciones no gubernamentales, iglesias, fundaciones y patronatos comunales, afines a Roberto Micheletti.

“En fecha 13 de octubre de 2011 se rindió informe de inspección que reporta que de acuerdo al Pagador Especial del Congreso Nacional, la información solicitada de los años 2008 y 2009, no existe en los archivos de dicha dependencia y que en fecha 20 de septiembre del año en curso se entregó al peticionario, parcialmente la información solicitada, es decir, únicamente la del 2010”, afirma el IAIP en uno de los considerandos previos a resolver.

La resolución de fecha 16 de noviembre de 2011, corresponde a un recurso de revisión presentado por Revistazo.com, contra el Congreso Nacional, por la denegación parcial de una petición de información pública.

Modificaciones presupuestarias
Una investigación sobre el manejo del presupuesto nacional realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a inicios del presente año, revela que iglesias de distintas denominaciones y organizaciones no gubernamentales, fueron beneficiadas con millonarias cantidades de dinero de parte del Congreso Nacional.

De acuerdo al estudio, a través de decretos legislativos el Congreso Nacional dirigido por Roberto Micheletti y José Alfredo Saavedra, modificó partidas presupuestarias para beneficiar a múltiples ONG´s, de las cuales algunas no contaban con personería jurídica.

En declaraciones a varios medios de comunicación, la directora de la Fundación Luz, Luz Ernestina Mejía, aceptó el 27 de abril, horas después de haberse presentado la investigación, que en el ejercicio fiscal de 2009, recibió dos millones de lempiras. Sin embargo, el informe confirma que en el 2010, esta fundación recibió 2 millones más de la Secretaría de Gobernación y Justicia a través del programa de apoyo al sector privado.

“En el gobierno constitucional de Micheletti se me dieron esos fondos, que como les digo no hay manera de que puedan llegar al bolsillo personal, como han llegado los 48 millones de otras ongs”, dijo en su momento la directora de la referida fundación..

“No contamos con la información”
A raíz de la investigación de ASJ, en agosto pasado este medio digital solicitó ante la Unidad de Transparencia del Congreso Nacional, un listado de todas las organizaciones no gubernamentales, iglesias, fundaciones y patronatos comunales que entre enero de 2008 y diciembre de 2010, recibieron apoyo económico de ese poder del Estado.
Con fecha 19 de septiembre sin argumento válido y convincente, a través de una nota oficial, el pagador especial del Congreso Nacional, Pedro Alexander Pineda, manifiesta: “Se le informa que no contamos con la información de los años 2008 y 2009, pero si le proporcionaremos la información de febrero a diciembre de 2010”.

A través del oficial de Transparencia, el Congreso Nacional entregó a este medio de comunicación, un listado de 65 organizaciones beneficiadas en el año 2010 con montos que oscilan entre 5 mil y 200 mil lempiras, contrastando con los recursos millonarios que según la investigación se desviaron de la gestión pública, para ser manejados por organizaciones privadas.

Siendo el Congreso Nacional uno de los poderes del Estado donde se toman las decisiones más importantes del país, no es creíble que los archivos desaparezcan de la noche a la mañana. La información requerida por este medio digital, corresponde a fondos públicos, que deben contar con el respaldo y las liquidaciones requeridas. No obstante, sin explicación alguna, los funcionarios se limitan a decir que no cuentan con la documentación.

Corresponde a los órganos contralores del Estado verificar si en realidad en el Congreso Nacional, no existen los correspondientes registros, pues, la resolución del IAIP se limita a manifestar, que según pagador especial del Congreso, la referida información no existe en los archivos.

De acuerdo a esta afirmación, la inspección ordenada al departamento legal del IAIP, se limitó a preguntar si existía o no la información y cabe mencionar, que éste medio digital, ya contaba con la respuesta del pagador especial.

La respuesta del pagador especial del Congreso Nacional a la petición formulada por Revistazo.com y el argumento del IAIP para declarar sin lugar, el correspondiente recurso de Revisión, no despierta más que el interés en conocer, si ¿En realidad este Congreso Nacional es moderno, cercano y transparente, como lo pregona su presidente, Juan Orlando Hernández?, - la pregunta queda en el aire.

No hay comentarios: