martes, 15 de noviembre de 2011

Con funciones policiales quieren limpiarle cara a Fuerzas Armadas golpistas


Tiempo

Darle facultades policiales a las Fuerzas Armadas es una estrategia bien montada para mejorar la imagen de la institución castrense frente al descrédito en que ha caído la Policía Nacional, según el coordinador del Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez.

El Congreso Nacional solicitó al Ejecutivo emitir un decreto de emergencia sobre seguridad para que el Legislativo autorice al Ejército salir a las calles y sustituir temporalmente a la Policía, en labores propias de este organismo de prevención del delito.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, nombró una comisión jurídica para que buscara una salida legal que permita a los militares asumir funciones policiales, para que estos puedan, legalmente, efectuar allanamientos, registros, capturas y otras acciones propias de la Policía Nacional, lo que ha provocado la oposición de varios sectores de la población.

Méndez consideró que el actual Gobierno intenta otorgar estas facultades a los militares para mejorar la imagen de la institución castrense cuestionada desde su participación en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya Rosales. “Es una estrategia de limpiarle la imagen a las Fuerzas Armadas, sería un atentado contra los derechos fundamentales que se le otorguen esta facultades”, criticó.

Recordó que la Comisión de la Verdad y Reconciliación recomendó la no participación de los militares en misiones policiales porque su nivel de formación básica no está para servir y proteger a la población sino para acciones de defensa.

Violatorio

“Es una contrariedad hacer ese tipo de cosas y lo que tendrá es preocupación porque la posibilidad de violentar derechos humanos es más factible”, recalcó. El entrevistado aseguró que está demostrado que cuando los militares participan en apoyo de la Policía Nacional se registran más violaciones de derechos humanos.

“Pero el punto es que existe una estrategia gubernamental para limpiarle la cara a las Fuerzas Armadas, pues los que dieron el golpe de Estado requieren de unas Fuerzas Armadas fuertes para poder imponerse en cualquier momento”, estimó. Indicó que también “en este momento está lo de presentar a las Fuerzas Armadas con una imagen positiva frente al descrédito de la Policía, es una estrategia montada”.

Manifestó que los diputados son los más llamados a conocer las convenciones internacionales, en el sentido de que éstas claramente definen la división de funciones de la Fuerzas Armadas y la Policía. “Un Estado se comporta de esta forma cuando no tiene un norte claro y ese es el problema del Gobierno que no sabe cómo enfrentar el tema de inseguridad”, precisó Méndez.

Adiestran

El vocero del Ministerio de Defensa, coronel Jorge Alberto Cerrato Paz, dijo que en unidades de las Fuerzas Especiales ya están entrenando a los soldados para que desarrollen facultades policiales, en caso que el Congreso Nacional apruebe la iniciativa de ley.

Confianza

Cerrato Paz dijo que los sondeos que ellos han realizado con la población les indican que los hondureños se sienten seguros con la presencia militar en las calle.

No hay comentarios: