sábado, 12 de noviembre de 2011

Remilitarizar Honduras: represión, miedo y terror de la ciudadanía

Tiempo


Es una aberración, lo que quieren es aterrorizar, meter más miedo a la población y fortalecer la militarización de la sociedad, aseguraron ayer representantes de organismos de derechos humanos ante la iniciativa gubernamental que pretende otorgarle a las Fuerzas Armadas funciones policiales, como practicar allanamientos y ejecución de capturas.

Las alarmas se encendieron ayer luego que la Comisión Jurídica del Congreso Nacional interpretó que es correcta la participación militar en funciones estrictamente policiales, aunque demandó del Poder Ejecutivo un decreto de emergencia en seguridad que oficialice la simbiosis para que los diputados lo ratifiquen.

Al respecto, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Gladys Lanza, dijo que estas iniciativas no son más que el resultado de la tendencia que lleva el país hacia la militarización y al aumento de la violencia. Lanza aseguró que está evidenciado que cuando los militares salen a las calles hay más represión, miedo y terror de la ciudadanía.

“No entiendo por qué quieren aplicarle más facultades a las Fuerzas Armadas, ya las tiene muy específicas en relación con las disposiciones que guardan nuestras leyes”, recalcó tras recordar que el golpe de Estado vino a acabar con el Estado de Derecho, lo cual significa que ahora quieren hacer lo que se les antoja.

Por su parte, la subcoordinadora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura (CPTRT), Alba Mejía, manifestó que ellas miran inapropiado que se le otorguen facultades policiales a los militares puesto que éstos están formados para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Represión al enemigo

“Un soldado está preparado para reprimir a lo que llaman ellos el enemigo y nosotros no somos enemigos de nadie, la Policía está formada para proteger y cuidar a las personas y los bienes”, reiteró. Indicó que si quieren hacer cambios que supriman el Ejército y agregó que todo el personal lo entrenen para que desarrollen funciones policiales.

“Pero sacar de manera permanente al Ejército es un grave riesgo para los niños que cuando los visitan en esos operativos los aterrorizan”, añadió. Consideró que dar facultades policiales a los militare es peligroso y aberrante porque los militares son entrenados para la guerra y los policías para ofrecer seguridad a los ciudadanos y cuidar los bienes.

Militarización

En tanto, la coordinadora de comunicación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Dina Meza, señaló que desde el golpe de Estado el 28 de junio de 2009 se ha remilitarizado la sociedad hondureña. “Esas facultades que se le van a dar son contraproducentes porque las Fuerzas Armadas solo sirven para dar golpes de Estado y para golpear al pueblo hondureño”, expuso.

Estimó que con esta nueva acción “pro militarista que promueve el Congreso Nacional lo que persiguen es fortalecer la remilitarización en Honduras. Recordó que en el país se han militarizado instituciones como la Dirección de Migración y Extranjería; la Marina Mercante Nacional; Aeronáutica Civil; la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL); y otras. También expuso que otorgarles facultades policiales a los militares es una aberración porque ellos solo saben disparar contra los manifestantes.

Facultades de las FFAA

Artículo constitucional 274.- Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de la ley constitutiva y a las demás leyes y reglamentos que regulen su funcionamiento.

Cooperarán con la Secretaría de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas, en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, viabilidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.

Principalmente en misiones internacionales de paz, en base a tratados internacionales, prestarán apoyo logístico de apoyo técnico, en comunicaciones y transporte; en la lucha contra el narcotráfico; colaborarán con personal y medios para hacer frente a desastres naturales y situaciones de emergencia que afecten a las personas y a los bienes, así como en programas de protección y conservación del ecosistema, educación académica y formación técnica de sus miembros y otros de interés nacional.

No hay comentarios: