domingo, 7 de febrero de 2010

Comunicado de Las Feministas en Resistencia ante el asesinato de Vanessa Zepeda

Vos el Soberano


Denunciamos  que, tras el golpe de estado del 28 de junio de 2009, las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os desatados  por las fuerzas represivas del Estado de Honduras en contra de las/os  militantes de la Resistencia Popular no han cesado. Las  Feministas en Resistencia, nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad  nacional e internacional:
1.- El día miércoles 3  de febrero fue asesinada la compañera miembra del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social,  Vanessa Zepeda. Antes de ser asesinada, la compañera Zepeda sufrió persecución administrativa por su participación en la Resistencia  a través de audiencias de descargo en el Seguro Social.
2.- Vanessa se  dirigió de su residencia hacia el IHSS  a las dos de la tarde, a partir de ese momento no se supo más de ella. Su cuerpo  fue lanzado desde un vehículo en las cercanías de El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día. Sus familiares vinculan este crimen con su militancia en el FNRP y responsabilizan a las fuerzas paramilitares por este hecho criminal.
3.- El 2 de febrero fueron detenidos temporalmente los jóvenes periodistas gráficos Ricardo Rodríguez, del noticiero Mi Nación y  Manuel de Jesús Murillo Varela, del Programa Hable como Habla. Fueron apresados  por un comando policial  vestidos de civil y conducidos  a una cárcel clandestina donde se les  torturó brutalmente.
Por tanto,  demandamos:

1.- De todas las organizaciones de mujeres y sociales de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que exigen respeto a la vida condenando el brutal asesinato de  Vanessa Zepeda.

2.- Su firme y decisiva solidaridad con la lucha de las/os hondureñas/os en la defensa de sus derechos y por la reconstrucción del Estado de derecho respetuoso de la Libertad de Expresión rechazando la detención y la tortura de los periodistas Ricardo Rodríguez y  Manuel de Jesús Murillo Varela.

3.- Contundencia de sus referidas estructuras organizativas  para que contribuyan a  lograr el cese de la represión que vive el pueblo hondureño desde el golpe militar del 28-J por su lucha pacífica a favor de la restauración de la libertad y la democracia.


¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

5 de febrero de 2010

No hay comentarios: