viernes, 26 de febrero de 2010

Londres desestima apoyo de Latinoamérica a Argentina y envía submarino a Las Malvinas



HMS COnqueror, submarino nuclear inglés que torpedeó y hundió el ARA Belgrano en la guerra de las Malvinas (1982)

Gran Bretaña desestimó el unánime apoyo de América Latina al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y en protesta de las tareas de exploración de hidrocarburos por compañías petroleras británicas en aguas de dicho archipiélago del Atlántico Sur.

"Estamos acostumbrados a que países de América Latina sean vocales con Argentina en actos de solidaridad regional y probablemente no es la primera vez que países del Commonwealth (ex colonias británicas) han hecho esto", afirmó un portavoz de la Cancillería británica en Londres (Foreign Office). "Pero cuando se trata de ir a los hechos, ellos nunca avanzan (con las amenazas)", agregó.

Según el vocero diplomático, el apoyo de América Latina a Argentina "le dará al canciller argentino Jorge Taiana algo de ímpetu cuando se reúna con (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon, pero el hecho de que más países sean testigos no significa que tenga más efecto (el reclamo)".

Este miércoles, el ministro de Exterior británico, David Miliband, reiteró que la exploración de hidrocarburos en aguas de las Malvinas "cumple enteramente con la ley internacional".

Sin embargo, ministros del gobierno en Londres informaron al periódico inglés The Times que Gran Bretaña se venía preparando desde hacía meses para una confrontación diplomática con Argentina.

Aunque de ambas partes se negó la posibilidad de un conflicto bélico, una fuente del gobierno británico afirmó al Times que un submarino quedó a disposición de las Fuerzas Armadas británicas para suplementar la presencia militar de rutina en las Malvinas, aunque aún no se encuentra en la región.

En tanto, el Ministerio de Defensa en Londres afirmó que la fragata HMS York permanecerá en aguas de las Malvinas "por el tiempo que sea necesario".

No hay comentarios: