jueves, 18 de febrero de 2010

Estudio señala necesidad de políticas sociales para mujeres niñas y niños


Adital

El pasado lunes 15 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer un estudio que señala la preocupante situación de los niños y niñas haitianos. La investigación titulada "La Economía del cuidado infantil en Haití" muestra que casi 60% del mercado de trabajo infantil en el país corresponde a niñas y niños que, en lugar de estudiar, se dedican al cuidado de terceros.

La situación se vuelve preocupante, ya que según el estudio, solo el 2% de las niñas y niños menores de cinco años reciben educación infantil en Haití". Lo que sucede la mayoría de las veces, es que los hermanos mayores son encargados del cuidado de los menores, mientras sus madres trabajan.

Las mamás haitianas no acostumbran dejar sus hijos en guarderías. Según la investigación, menos del 1% de las madres con trabajo remunerado dejan a sus pequeños en las guarderías. En Haití, la familia es la principal responsable por la educación de los niños, efectuada por niños y niñas mayores que trabajan en hogares, amigos y vecinos.


La tendencia es que los niños asuman la responsabilidad de cuidar a terceros, incluyendo sus hermanos menores, esta es una práctica generalizada en el país.

Niños y jóvenes que deberían estar estudiando, frecuentemente quedan cuidando de sus hermanos menores, o cuidan de otros niños en otros hogares. Esos niños y niñas, muchas veces también ejercen servicios domésticos.

El informe de la Cepal, considera que las Políticas de Estado para cuidado de la primera infancia son bastantes frágiles, y las condiciones de extrema pobreza en que vive la mayoría de la población, que se agravó aun mas con el terremoto del 12 de enero, no solo impiden la asistencia a la escuela de niñas, niños y jóvenes, también están llevando a la desintegración de las familias.

Ante la ausencia del Estado y la necesidad que las madres tienen de trabajar, los niños son entregados al cuidado de parientes o de otras familias, incluyendo familias de países vecinos. Por eso, el estudio alerta sobre la "transnacionalización" de las familias, que debido a las urgencias económicas, puede ser aprovechada por diversos tipos de traficantes, inclusive aquellos que sirven al tráfico para fines de explotación sexual.

El informe aborda también la problemática de la formulación de políticas públicas de apoyo al cuidado y educación de los niños, enfatizando el análisis de la familia como lugar central de cuidado. La investigación considera también la necesidad de avanzar hacia un modelo de protección social universal. En este contexto, el estudio de la Cepal afirma que las políticas de educación infantil son prioritarias en Haití.

Para la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, esta pesquisa tendrá en cuenta el papel crucial de las mujeres en la economía y en las políticas de reconstrucción de Haití. "Así como la infraestructura física debe ser levantada, es necesario invertir en infraestructura social para facilitar el trabajo de cuidar a los niños y niñas. Uno de los pilares de la reconstrucción de Haití deben ser las políticas sociales destinadas a facilitar el cuidado, evitando que éste recaiga exclusivamente sobre las mujeres", enfatizó.

Agrega Alicia que el estudio es un homenaje a millares de mujeres víctimas y sobrevivientes del terremoto de 7 grados en la escala Richter, que están enfrentando la vida diariamente en condiciones de extrema desigualdad y pobreza.

Consulte este estudio íntegro, accediendo en: "La economía del cuidado infantil en Haití".

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