martes, 16 de febrero de 2010
La UNESCO impulsará un grupo de trabajo y redoblará la ayuda hacia Haití
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) prometió hoy redoblar las acciones para ayudar a Haití en todas estas esferas, además de impulsar un grupo especial de trabajo.
Para tales efectos, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, presentó en esta capital a la ministra haitiana de Cultura y Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, y una delegación de especialistas de la nación caribeña.
Duramente golpeado por un terremoto el 12 de enero último, Haití se convirtió en centro de la atención de la entidad de la ONU, que mañana auspiciará una jornada consagrada a la creación de un Comité Internacional para la Protección de Bienes Culturales.
"Tenemos el deber de salvar los ricos tesoros del patrimonio material e inmaterial haitiano, restaurar el sistema de educación y hacer todos los esfuerzos por encontrar financiamiento de proyectos que devuelvan la esperanza a ese país", dijo Bokova.
La titular destacó el envío a Haití de dos misiones de la UNESCO para evaluar en el terreno los daños ocasionados por el sismo a instalaciones y en general a los dispositivos de los tres puntos medulares del accionar de la agencia de la ONU.
"Escribí también una carta al secretario general Ban Ki-moon para que Naciones Unidas adopte medidas a favor de la preservación y salvaguarda de colecciones públicas y privadas, a evitar el saqueo y el contrabando", comentó.
Recalcó que la UNESCO tiene un papel privilegiado en la ayuda, encaminado a "restablecer su tejido social, mediante la cultura y la educación y también con la labor en la ciencia y la comunicación".
Entre los edificios y monumentos destruidos en Haití se cuentan el fuerte Jacques, construido en 1804; el Palacio Nacional, obra del arquitecto George Baussan e inaugurado en 1924, la catedral de Notre-Dame, de 1912, y la iglesia del Sagrado Corazón de Turgeau, inaugurada en 1908.
Además la iglesia Saint Louis (1880), también en Turgeau; la iglesia San Joseph, en la Croix de Bossales (1876); la iglesia Saint-Gerard de Carrefour-Feullé, el centro histórico de Puerto Príncipe, el Palacio de Ministerios (1891), entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario