miércoles, 24 de febrero de 2010

Jóvenes revisan situación de la juventud antes y después del golpe de Estado


Por Dina Meza

30 jóvenes del Distrito Central, abordaron la situación de la juventud en Honduras

A través de dramas, exposiciones y planteamientos, unos 30 jóvenes del Distrito Central, abordaron la situación de la juventud en Honduras, antes y después del golpe de Estado, en un taller denominado “Realidad Nacional de la Juventud”, el sábado recién pasado.

El Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes es un programa de carácter regional, apoyado por AWO International de Alemania e impulsado por SODEJU-FUNDAJU (Sociedad Civil para el desarrollo de la juventud) en Guatemala, COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos) en Honduras e INICIA (Iniciativa para la identidad y la inclusión) en México.

En Honduras está organizado en tres redes juveniles, en Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central, donde se reúnen para buscar la “Consolidación de una cultura de paz, democracia participativa y respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes en la región Centroamericana a través de su participación e inclusión en el desarrollo local, nacional y regional”.

Alejandro Benítez, quien expuso sobre la situación de la juventud antes y después del golpe de Estado manifestó que de lo que se trata con este taller de realidad nacional es que los jóvenes comprendan el rol que deben jugar cómo promotores de derechos humanos.

Asimismo identificar detalladamente cómo la violación a los derechos humanos ha estado presente en la crisis política a raíz del golpe de Estado y de qué forma ellos y ellas deben tener pleno conocimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales que protegen a la juventud para hacer acopio de éstos para la defensa de sus derechos.

El Cofadeh tiene conformada tres redes juveniles, en Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central

Pero una de las principales cosas que los jóvenes discutieron es que la lucha por un mejor país va para largo, de allí la necesidad de que hay que estar preparados para lograr el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente cuya responsabilidad será la de elaborar una nueva Constitución que responda a los intereses de Honduras.

En relación a la situación de la población joven en el país, Benítez señaló que hay mucha estigmatización la cual se ha agudizado con el golpe de Estado donde ésta se ha vuelto política. La persecución contra los jóvenes que han decidido salir las calles en defensa de la patria se ha tornado muy peligrosa para la integridad física, pero la fuerza por conquistar sus ideales es más fuerte.

Por su parte Kevin Josué Gallo, uno de los asistentes al taller relató que “estamos recopilando los hechos sobre el golpe de Estado, me ha impactado la violencia contra los jóvenes en las marchas por parte de los militares, lo que violenta la libertad de expresión de los jóvenes”

Para Jorge Armando Denis, la actividad es una forma muy buena de que los jóvenes se enteren de los conflictos que vive el país porque hay cosas que ellos no sabían y donde han tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos.

Vania Molina dijo que estaba asombrada cómo esta red del Distrito Central ha ido creciendo en conocimientos y en integrantes, lo que demuestra que la situación del país le interesa a más jóvenes.

Delia Esther Hernández, dijo que los jóvenes están tomando conciencia de su situación y aprenden lo que está pasando en Honduras, además de hablar sobre la necesidad de hacer cambios radicales en el país para que el pueblo y en especial los jóvenes tengan poder de decisión.

Los y las jóvenes se dividieron en grupos y discutieron cómo miraban la situación del país, después en plenaria difundieron los resultados de su trabajo. Lo que más se repitió fue que hay menos libertad para la juventud, que hay estigmatización y una férrea persecución.

No hay comentarios: