miércoles, 17 de febrero de 2010

México descarta invitar a Honduras a cumbre de Grupo de Río

Univisión


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no ha sido invitado a participar en la Cumbre del Grupo de Río, la semana próxima en México, debido a su situación con la OEA, que la suspendió tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, informó el martes la cancillería mexicana.


Es "indispensable que haya una decisión de la OEA, que fue donde se adoptó una reacción frente a lo que estaba ocurriendo en Honduras. Eso no ha ocurrido por lo tanto el gobierno hondureño no ha sido invitado a participar" en la Cumbre del Grupo de Río, dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en conferencia de prensa.

El gobierno de México considera indispensable que se apruebe el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) para reconocer el mandato de Lobo, quien asumió la presidencia hondureña en enero.

Honduras fue suspendido por la OEA en julio de 2009 tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio.

Sobre la cumbre, que se celebrará el 22 y 23 de febrero cerca de Cancún (este), la funcionaria reveló que hay dos declaraciones en proceso, una de las cuales busca integrar las agendas de trabajo del Grupo de Río y de la cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en septiembre pasado en Brasil.

"Se trata de poner en una sola sintonía, sistematizar una agenda de trabajo para la región en su conjunto, por primera vez", indicó Espinosa.

También se trabaja en otra declaración política, que será adoptada al final de la cumbre del Grupo de Río, que agrupa a 24 naciones de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: