miércoles, 24 de febrero de 2010

"La reconstrucción de Haití merece un esfuerzo a largo plazo"


El presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró ayer que la reconstrucción de Haití después del terremoto requiere y merece un esfuerzo internacional de envergadura y a largo plazo.

Al intervenir en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, afirmó el mandatario cubano que esa ayuda debe ser desinteresada, con pleno respeto a la soberanía del país y a su gobierno y bajo la autoridad de la ONU.

Citó como ejemplo la solidaridad del pueblo de Cuba, que ha prestado colaboración durante más de una década en el país caribeño, donde los médicos realizaron 14 millones de consultas, 200 mil cirugías, 100 mil partos y 45 mil operaciones oftalmológicas.

La mayor de las Antillas presta también colaboración en la educación y la formación de médicos y especialistas haitianos.

El presidente cubano recordó que en el momento del terremoto se encontraban trabajando allí más de 400 colaboradores y ahora suman más de mil 400, entre ellos haitianos que estudian en Cuba, además de 224 médicos de 22 países de América Latina y el Caribe y siete de Estados Unidos.

Afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su especial sensibilidad y generosidad, Cuba y los demás países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se proponen mantener e incrementar este esfuerzo.

El movimiento sísmico del 12 de enero en Haití devastó Puerto Príncipe, la capital, y ciudades aledañas, con saldo de más de 240 mil muertos, 300 mil heridos y más de un millón de personas sin hogar.

No hay comentarios: