domingo, 28 de febrero de 2010

Catástrofe en Chile: Se registra terremoto de 8,8 durante esta madrugada con saldo fatal


Un terremoto de magnitud 8,3 grados de la escala de Richter, con epicentro en el mar sacudió el centro de Chile, según los últimos datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo, registrado a las 03.24 de la madrugada del sábado y de un minuto y medio de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle.

El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción.

Cientos de personas han fallecido por el terremoto que sacudió esta madrugada el centro de Chile, dijo hoy la presidenta del país, Michelle Bachelet.

Según Bachelet, que visitó la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) no descartó que aumente el número de víctimas.

La presidenta pidió calma a la población y expresó que se ha decretado estado de catástrofe.

Bachelet precisó que se han enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania) donde las comunicaciones no están aún normalizadas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó  que ha declarado el "estado de catástrofe". La presidenta ha asegurado que las comunicaciones en algunas zonas del país están muy perjudicadas, pero se van a restablecer rápidamente los sistemas de luz y electricidad. El Gobierno también ha confirmado que el seísmo ha dejado grandes daños materiales y que los equipos de emergencia y rescate se encuentran todavía evaluando la situación.

El temblor se sintió con una intensidad de 7 grados en Santiago, la capital de Chile, acompañado de al menos una réplica posterior. Gran parte del servicio eléctrico ha quedado interrumpido en la región Metropolitana de Santiago. Centenares de personas se encuentran en la calle, según han informado testigos a la televisión chilena.

Chile fue escenario en 1960 del terremoto más fuerte registrado desde 1900 en la ciudad de Valdivia, un seísmo de 9,5 grados de intensidad que se cobró la vida de 1.655 personas.

No hay comentarios: