sábado, 27 de febrero de 2010

Lula da Silva se reúne con Préval para firmar acuerdos bilaterales


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó a Haití para firmar varios acuerdos bilaterales con su homólogo haitiano, René Préval, con el objetivo de ayudar a la población de la nación caribeña afectada por el potente terremoto del pasado 12 de enero.

Entre los acuerdos bilaterales que firmaron ambos mandatarios están el levantamiento de la infraestructura de la educación superior, que quedó devastada por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

El enviado especial de teleSUR en Haití, Jordan Rodríguez reportó que solamente la Facultad de Medicina se mantiene de pie, por lo que el Gobierno brasileño ayudará a Haití a reconstruir varias universidades, para que los jóvenes haitianos retomen sus estudios.

Otro de los convenios de cooperación que firmarán ambos mandatarios será la construcción de cisternas de acumulación de aguas de lluvia, para ayudar a que el país caribeño se beneficie del vital líquido.

Por otro lado, ante la situación que vive Haití con respecto a la ayuda que no está llegando a la nación, el enviado especial de teleSUR informó que unas 65 organizaciones sociales que nacieron luego del sismo, se reunieron para redactar un documento y presentarlo este sábado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para plantear las necesidades que tiene la población.

Asimismo, las organizaciones sociales indicarán cuáles son los mecanismos necesarios que se necesitan en Haití para su reconstrucción.

Rodríguez señaló que estas organizaciones han manifestado su descontento por la falta de ayuda y de planificación tanto de la comunidad internacional como de las instituciones del país.

Otro de los problemas que ha presentado la población desde hace varios años y que se ha acrecentado a raíz del potente terremoto es el desempleo, por las más de 30 mil empresas comerciales que quedaron destruídas, esto ha generado una profunda preocupación por parte de la comunidad haitiana, por lo que muchas personas han comenzado a trabajar en jornadas de limpieza por unos cuántos dólares para poder sobrevivir a esta crisis, dijo el periodista de teleSUR.

No hay comentarios: