viernes, 26 de febrero de 2010

Brasil y Haití firmarán instrumentos de cooperación


Brasil prevé firmar con Haití un instrumento de cooperación que permita fortalecer el sistema de educación superior haitiano, así como otro para la la construcción de cisternas para captación y almacenamiento de agua de lluvia en la nación caribeña.

Como parte de la visita que este jueves realizará el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ambas naciones firmarán varios acuerdos de cooperación para la reconstrucción del país caribeño, azotado en enero pasado por un devastador sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter y que dejó más de 220 mil muertos.

Durante su tercera visita de trabajo a Haití, Lula, en el encuentro que sostendrá con su homólogo haitiano, René Preval, evaluará el trabajo de cooperación de Brasil en términos de asistencia humanitaria emergente y de reconstrucción de Haití.

El jefe de Estado brasileño, que llegará a Puerto Príncipe procedente de Cuba, prevé firmar a con Preval un Memorando de Entendimiento para la reconstrucción, fortalecimiento y recomposición del sistema de educación superior de Haití, según señaló la Cancillería brasileña.

Como parte de los instrumentos de cooperación entre ambas naciones, Lula y Preval además rubricarán un Ajuste Complementario para la implementación del proyecto modernización y fortalecimiento del Centro Piloto de Formación Profesional en Haití, y otro para la construcción de cisternas para captación y almacenamiento de agua de lluvia en la nación caribeña.

Además, ambos mandatarios acordarán poner en marcha un proyecto para la promoción de acciones para impulsar el fortalecimiento de la agricultura familiar y de la seguridad alimentaria y nutricional.

Está previsto además que Lula realice un sobrevuelo sobre la ciudad de Puerto Príncipe, para participar posteriormente en una ceremonia junto a militares brasileños que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su sigla en inglés), comandada por Brasil desde su creación en 2004.

El presidente brasileño visitará instalaciones del contingente nacional como la Base del Grupo Operativo de los Fusileros Navales, la Base de la Compañía de Ingeniería del Ejército y el Hospital de Campo de la Fuerza Aérea Brasileña.

El pasado lunes, en su habitual programa Café con el Presidente, Lula anunció que Brasil ayudará a construir una central hidroeléctrica en Haití, la cual, consideró, propiciará el nacimiento de una industria nacional y apoyará el sistema de riego de la agricultura haitiana.

No hay comentarios: