domingo, 14 de febrero de 2010
Volver la cara y el corazón solidariamente a Haití
Por Arnaldo Zenteno S.J. *
La tierra tembló fuertemente y solo así volvimos la cara para ver a Haití y mostrar la Solidaridad. No bastó el terremoto social de 200 años de colonizaciones españolas, francesas y gringas, ni las terribles dictaduras, para que volviéramos nuestro corazón a Haití. Un país, indefenso total ante la naturaleza, apuntalado con alfileres, donde es suerte ganar 70 céntimos de dólar al día, donde mucha gente se alimenta con galletas de lodo y mantequilla…
Algo de su Historia: Haití nació de los esclavos negros traídos de África. Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos, se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio en 1804, pero después le cayeron las plagas de las colonizaciones y de la explotación sin medida. Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Canadá llegó desde 1980 gracias al dominio anterior francés. Haití todavía tiene deuda pública con Francia como sanción por haberse independizado. Desde 2004 Haití está ocupado por los americanos. Estados Unidos sacó al presidente Arístides y lo mandó hasta África cuando pretendió querer un país menos injusto.
Intereses de Estados Unidos
Allí hay mano de obra muy barata en Haití, y la isla sólo está situada a treinta minutos de Florida, sería rápido hacer transitar las cargas desde este nuevo Taiwán. Estados Unidos codicia esta zona para convertirla en un gran puerto, un puerto franco y una zona industrial. Y, por último, el subsuelo haitiano está repleto de petróleo.
Además, es el momento ideal de servirse del territorio como base de retaguardia para controlar y contrarrestar a Cuba .Ya antes Bush hizo abortar los acercamientos entre Haití y el ALBA, pues Estados Unidos era «el único amigo de Haití». Haití conoció otra ocupación es decir, que a la espalda de cada ministro haitiano había un representante estadounidense y cada partido político era y es financiado por uno de los tres imperialismos
Ocupación militar
Ahora con el Terremoto para la Paz y ayuda humanitaria, llegaron inmediatamente 40 mil marines a Ocupar Haití. Una pretexto inmejorable para justificar la enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004, "Buen pretexto humanitario" para tener base militar. No le basta a Estados Unidos con las bases militares en Colombia. Todo esto de cara a Venezuela y a Cuba, y al control de la Región. Los estadounidenses llegaron a Haití como vencedores. Querían demostrar su fuerza y su supremacía para impresionar a la comunidad internacional y a los propios haitianos.
Situación Actual
Han muerto al menos 212 mil personas. Hay 200 mil heridos muchos de ellos muy graves. Un millón y medio quedaron sin viviendas. Muchas familias están muy preocupadas por las temporadas de lluvias y las plagas. Y temen perder sus lotes por carecer de títulos o por estar en lugares inseguros.
En solo 4 meses -antes del terremoto- más de 1,300 niños fueron traficados de Haití a República Dominicana. ¿Qué estará pasando ahora con tantos niños y niñas huérfanos o con sus padres desaparecidos o en los Hospitales? Conocemos el caso de los 10 estadounidenses que estaban sacando 30 Niños sin ninguna documentación. ¿Cuántos otros casos habrá, y cuánto dinero se mueve, pues el abogado que los defiende pedía 60 mil dólares en concepto de su salario (y de los sobornos…)?
Médicos portorriqueños se sacaron fotografías con un serrucho para amputar una pierna, con heridos recién amputados, o junto a un ataúd, y otro sale en la foto con un fusil Aka… Todos ellos sonriendo y posando como si fuera una fiesta. Algo parecido a las fotos en las prisiones de Irak.
Algunos milagros
Los rescatistas encontraron viva después de 10 días a una niña de 21 días de nacida y a una anciana de 70 años. Y después hallaron a una adolescente en el día 13 después del terremoto. Milagros de la vida. Y milagros de la voluntad de los rescatistas que siguieron buscando cuando oficialmente ya se había terminado el tiempo de hallar sobrevivientes bajo los escombros. Y acaban a rescatar vivo a un joven después de 21 días…
Cuba solidaria con Haití desde mucho antes del Terremoto. En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria.
Ojalá que la catástrofe sufrida con los ciclones en agosto-septiembre 2008 y el espectro horroroso de este terremoto, puedan sacudir la conciencia solidaria internacional, no para la mera asistencia emergente humanitaria, sino para, de una vez por todas, concretar un gesto serio y sólido de la Solidaridad y Justicia para con el pueblo haitiano.
Haití. Su historia, en el olvido…
Actualmente lo socorremos generosamente en esta tremenda catástrofe... pero dentro de poco, podemos desconectarnos de su futuro. Podemos olvidarlo de nuevo en estos tiempos de "globalización" aún sabiendo que: ¡OTRO HAITÍ ES POSIBLE!
* Del Equipo de Servicios CNP. Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario