jueves, 18 de febrero de 2010

Muerte, secuestros y torturas atraviesan formación de la Comisión de la Verdad

Adital

En medio de las discusiones en torno de la formación de una Comisión de la Verdad -según sugiere el Acuerdo de San José, Tegucigalpa- la violación de los derechos humanos, después de la asunción del presidente Porfirio Lobo, sigue siendo parte de la vida cotidiana de los hondureños y hondureñas. La más reciente de ellas se relaciona con la denuncia del asesinato de Julio Funes Benítez, miembro del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos, Alcantarillados y Similares y activista del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Fue asesinado el último día 15 por motociclistas.

El ataque a sindicalistas y a personas que actúan fuertemente en los grupos de resistencia ha sido frecuentemente denunciado por diversas entidades y organismos. Poco antes de la muerte de Benítez, su organización ya venía recibiendo amenazas por teléfono, hasta que el lunes 15, fue abordado por dos personas desconocidas en motocicletas y muerto a tiros.

Otro blanco de amenazas es el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (STIBYS), organización que también estuvo -y continúa- al frente de muchas movilizaciones contra el Golpe de Estado instaurado el 28 de junio en el país hondureño. El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció, recientemente, una búsqueda ilegal realizada en la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del SITBYS.


Según la entidad, el día 11, sujetos desconocidos invadieron la casa del dirigente social, en Tegucigalpa, minutos antes de que su esposa e hijos hubieran abandonado el lugar. Aunque fue llamada a tiempo, la Policía se demoró en ir a la residencia para averiguar los hechos. La entidad considera el hecho como una gran y real amenaza a los integrantes del Frente.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) denuncia la desaparición temporaria, seguida de tortura, del artista Hermes Reyes, integrante del Movimiento de Artistas en Resistencia y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia. Según el Comité, Reyes fue forzado a entrar en un vehículo y fue víctima de varias acciones de tortura.

Lo mismo sucedió con Edgar Martínez, su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez. Integrantes del Frente de Resistencia, fueron secuestrados por desconocidos y liberados el último día 12, también con evidencias de torturas.

"Seguimos con extrema preocupación la sistemática persecución, desaparición temporaria, tortura, violación y asesinato que, actualmente, se realiza para causar terror en las personas que están resistiendo ante la agresión a la dignidad y al maltrato moral", afirmó el Codeh.
¿Comisión de la Verdad?

El comunicado del Codeh critica que la discusión sobre la formación de una Comisión de la Verdad se esté realizando dentro de un contexto de "muerte, tortura y violaciones". Afirma: "tal vez sea el cinismo más descarado que hayamos visto en la historia de este país". Lo dicho se refiere al hecho de que aquellos que fueron o son responsables de delitos de lesa humanidad estén al frente de la creación de la Comisión.

"¿A qué verdad se refieren? A la de ellos, para buscar impunidad. Las Comisiones de la Verdad son para reconstruir las pruebas destruidas y rescatar la memoria. En este caso, lo que tenemos es un descaro de impunidad que debe ser reprobado por el mundo en su conjunto", afirmó.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) emitió un comunicado ayer (16), en el cual enfatiza que, ante un marco de muchas violaciones en lo que se refiere a los derechos humanos, es preciso tener condiciones mínimas y suficientes para que se pueda iniciar un proceso de búsqueda de la verdad.

El proceso debería incluir "principalmente la investigación de las miles de violaciones que fueron constatadas por diversos organismos, en particular por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: