martes, 16 de febrero de 2010

El Gobierno español reconoce abiertamente a la dictadura hondureña


Por Gonzalo Sánchez

El ministro de exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos ha declarado en una conferencia hace unas momentos que, "si ha habido una visita del secretario de Estado para Iberoamérica a Tegucigalpa y se ha entrevistado con toda publicidad y transparencia con el nuevo presidente Lobo, creo que España ha reconocido al presidente Lobo y a su nueva andadura política."

El "presidente" Lobo, resultó ganador de unas elecciones fraudulentas organizadas por la dictadura que lideraba Roberto Micheletti.

Las elecciones, que no fueron reconocidas por la Comunidad Internacional, se llevaron a cabo en medio de un clima de tensión social provocado por las prácticas de la dictadura, las cuales incluyeron despariciones, asesinatos, represión, suspensión de los derechos constitucionales, detenciones ilegales, persecución por motivos raciales y el cierre de medios de comunicación afines a la oposición al régimen dictatorial hondureño.

Durante la jornada electoral de la que Porfirio "Pepe" Lobo resultó venecedor, no alcanzó ni siquiera el 30% de participación, por lo que el pueblo en resistencia, organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y el ex presidente Manuel Zelaya, llamaron a la Comunidad Internacional a no reconocer el resultado de las elecciones.

Pese a que el Gobierno del PSOE, mediante María Teresa Fernández de la Vega, le garantizó a Zelaya el apoyo de España contra la dictadura, se acaba de anunciar que el país europeo va ya ha reconocido al golpista Pepe Lobo.

Como dirigente del derechista Partido Nacional (PN) de Honduras, Pepe Lobo llamó a sus diputados en el congreso a apoyar a Micheletti desde que se dio el golpe de estado y aún hoy, durante su liderazgo se siguen manteniento las prácticas represoras de su sucesor Micheletti, Diferentes organizaciones por los Derechos Humanos siguen denunciando estas prácticas propias del terrorismo de estado que siguen probando muertes, desapariciones y atentados contra los periodistas que no acatan las directrices del régimen ultra-derechista hondureño.

España, después de la toma de posesión de Pepe Lobo como "presidente" de Honduras, aflojó el discurso contra la dictadura, exigiendo a Lobo un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que aglutinase a todos los sectores del pueblo. Sin haber integrado en su gobierno al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), lo que supone dejar fuera a la mayoría de Honduras, España ha decidido reconocerlo.

El FNRP está integrado por todos los sindicatos de trabajadores de Honduras, organizaciones campesinas, de mujeres, artistas e intelectuales, obreros, estudiantes, indígenas y por los partidos de izquierda hondureños.

Aunque previamente el gobierno español había apoyado la Propuesta de San José, en la que se igualaba a los golpistas con Zelaya ya que entre los puntos de la propuesta se recogía la amnistía para los golpistas por los crímenes cometidos y se obligaba a Zelaya a firmar una declaración en la que renegase llevar a cabo el referéndum para preguntar al pueblo si deseaba establecer una urna para impusar una Asamblea Nacional Constituyente.

Esto último suponía el objetivo principal del golpe de estado que la derecha y ultra-derecha hondureña le dio al presidente Zelaya.

No es la primera vez que el gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero reconoce a un régimen ilegítimo. Durante 2006, España reconoció al mexicano Felipe Calderón como presidente del país latinoamericano pese a las fuertes críticas de Izquierda Unida (IU), la cual sostenía que había pruebas evidentes de que hubo fraude en las elecciones y que probablemente el candidato de izquierda López Obrador fue el ganador de las elecciones mexicanas.

No hay comentarios: