jueves, 30 de septiembre de 2021

Ratifican a La Ceiba, Atlántida, territorio libre de ZEDE


Radio Progreso

De manera rápida y ordenada, la ciudadanía de La Ceiba, Atlántida, ratificó al municipio como territorio libre de Zona de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, ante la amenaza de ampliación de la ciudad modelo Honduras Próspera, que se ubica en Roatán, Islas de la Bahía.

La declaratoria se hizo mediante Cabildo Abierto donde el gran ausente fue el alcalde Jerry Sabio, quien no justificó su ausencia. Esta es la segunda convocatoria a cabildo, la primera se realizó el 19 de junio pero fue boicotea por activistas del partido Nacional.

“Esta declaratoria es parte de un proceso de lucha”, dijo Osman Suazo, integrante del Movimiento Social Organizado, Moso, quien aseguró que la población que participó en el Cabildo lo hizo porque está convencida que la ZEDE atentan contra la soberanía y la dignidad de la gente.

El dirigente dijo que no están en contra de la generación de empleo, sino de la forma en que el Gobierno está entregando los territorios más fértiles a las empresas.

El sector Satuyé de La Ceiba, está en la mira con la ampliación de Honduras Próspera. Esta zona es integrada  por unas 12 colonias que colindan con el muelle cabotaje.

La población identifica al empresario René Lafitte como el terrateniente del  sector que estaría poniendo sus tierras a disposición de la ZEDE. El empresario no se ha pronunciado al respecto argumentado que de fondo hay un  conflicto  político.

A unas tres cuadras del parque central donde realizó el cabildo decenas de personas del Partido Nacional, se concentraron para esperar al candidato a la presidencia Nasry Afura. Previendo otro boicot, las autoridades municipales tomaron a bien finalizar pronto el cabildo.

Atlántida cuenta con 8 municipios de los cuales sólo El Porvenir no se ha declarado libre de ZEDE. El padre Víctor Cámara párroco de Jutiapa, dijo a Radio Progreso, que  la lucha del pueblo de Dios en la defensa del territorio se ve reflejada en las declaratorias municipales, sin embargo, hoy más que nunca, con el cambio de autoridades toca vigilar las acciones que se puedan tomar desde las alcaldías y Congreso Nacional.



No hay comentarios: