jueves, 2 de septiembre de 2021

Corte de Apelaciones resuelve a favor de cinco estudiantes criminalizados


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

La Corte de Apelaciones resolvió parcialmente un recurso de apelación presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a favor de cinco estudiantes que fueron detenidos durante un acto cultural para exigir justicia para Keyla Martínez, estudiante asesinada bajo custodia policial en la Esperanza, Intibucá.

El COFADEH asumió la representación legal de los jóvenes Alex Mauricio Laguna Banegas (19 años), Eduardo José Molina (22 años), Josué Rafael Fonseca Rojas (27 años), Joel Edgardo Rojas (29 años) y Christopher Flores (35 años), quienes al ser detenidos fueron acusados por cinco delitos, entre ellos manifestaciones ilícitas, daños e incendio agravado, desórdenes públicos, lesiones y atentados.

Estudiantes Ceiminalizados 1Ante estas acusaciones, el COFADEH presentó un recurso de apelación, mismo que fue aceptado a favor de los estudiantes, señaló la abogada del área de acceso a la justicia del COFADEH, Karol Cárdenas.

“La Corte de Apelaciones resolvió parcialmente a lugar un recurso de apelación interpuesto por COFADEH, en el proceso penal incoado contra cinco estudiantes, a los cuales el Ministerio Público les presentó requerimiento fiscal por cinco delitos”.

Señaló que se sobresee provisionalmente a tres de los estudiantes y decreta un auto de prisión contra dos de ellos, por los delitos de daño e incendio calificado.

“Nosotros apelamos a esa resolución, y la Corte de Apelaciones resuelve dar un sobreseimiento definitivo a tres de los estudiantes por todos los delitos, y así mismo da sobreseimiento definitivo a dos de los estudiantes por tres delitos y los sobresee por el delito de incendio agravado, decretando un auto de prisión por el delito de daños a equipamiento policial.

Agregó que “no estamos de acuerdo con esta resolución en este caso del auto de prisión por equipamiento policial, la respetamos, más no estamos de acuerdo, será en la secuela del proceso penal en la cual acreditaremos que no se configura los elementos del tipo penal, que no se acreditó la participación de estos jóvenes universitarios en referido hecho, en vista que las pruebas ofertadas por el Ministerio Público no fueron contundentes”.

Indicó que “las mismas crearon la duda o mejor dicho una confusión, sin embargo, lastimosamente la Corte de Apelaciones como el juez no le dieron el valor que realmente tenían los medios de prueba, y continuaremos este proceso penal contra estos dos estudiantes universitarios, que como lo hemos manifestado lo único que hacían era apoyar un evento cultural que tenía un movimiento de mujeres por el asesinato de la joven Keyla Martínez.

Alex Mauricio Laguna Banegas, uno de los estudiantes sobreseídos, señaló que se siente satisfacción saber que mostrando apoyo entre los que hemos luchado, se siente bien saber que aun oponiéndose al sistema uno puede lograr objetivos, uno puede seguir movilizándose y puede seguir haciendo conciencia, y mucho más tranquilo por esta resolución.

Expresó su profundo a agradecimiento al comité por el apoyo brindado, “vamos a seguir estudiando, planeando metas a corto y a largo plazo, pero sin abandonar los espacios de lucha y seguir exigiendo un bienestar común para todos.

“Profundo agradecimiento porque nunca nos han dejado abandonados y en el peor momento ellos son los que se hicieron presentes, y no solo con nosotros, sino que han estado al pie de la lucha, han sido las primeras personas y tenemos confianza en ellos”.

“Me siento de manera satisfactoria por el hecho de ya tener la libertad definitiva, que es algo meritorio y también siento mucha alegría porque a pesar de que vivimos en un país que no tiene estado de derecho, siempre hay una forma de poder hacer justicia favorable para quienes luchan por los cambios y por los derechos de las demás personas colectivamente”, dijo a defensdoresenlinea.com Christopher Flores.

Josué Rafael Fonseca Mendoza expresó que por una parte se siente contento porque les dieron la noticia que están en libertad total, pero señaló que a la vez les hacen faltan dos compañeros que queden en total libertad.

Solo queda esperar que nos den la carta a los tres compañeros que va a ser en una audiencia y esperar la libertad de los dos compañeros, que están firmando, les quiten los delitos”.

A COFADEH infinitas gracias, a cada personal que nos trató bien desde el momento que nos agarraron, que estuvimos aquí y hasta que nos fuimos nos trataron bien, señaló Fonseca.

Eduardo Josué Molina Flores agregó que “tenía tres cargos sobre mi persona, que era de incendio, daños y manifestación ilícita, de los cuales solo quedó con el cargo de daños y seguimos con COFADEH para ver cómo se soluciona.

Además, expreso que, aunque continúa con el proceso, es un escalón más para las futuras generaciones que vengan a exigir derechos, que al igual que nosotros se les inculpe, por eso ellos van a saber cómo se actúa en el pasado y como se tiene que actuar en un futuro”.

Alex Mauricio Laguna Banegas, Josué Rafael Fonseca Rojas, y Christopher Flores son los tres estudiantes que tiene sobreseimiento definitivo en los cinco delitos.

Joel Edgardo Rojas y Eduardo José Molina se les revocó el auto de prisión por el delito de incendio agravado, y revoca el sobreseimiento y el auto de formal proceso provisional por los delitos de atentados, manifestaciones ilícitas y desórdenes públicos, pero se les decreta auto de prisión con medidas sustitutivas decretadas en la audiencia por el delito de daños.


No hay comentarios: