sábado, 11 de septiembre de 2021

Más de 5Mil niños y niñas han sido retornados de la ruta migratorio


Radio Progreso

De acuerdo a información oficial, el Coordinador de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, COIPRODEN, Wilmer Vásquez, señaló en Radio Progreso que, hasta a agosto de 2021, uno 5 mil 285 niños y niñas fueron retornados de la ruta migratoria a Estados Unidos.

Dijo que de esta cantidad, 3 mil 717 son niños y niñas que estaban viajando solos, y de esos, el 70% son varones y el 30% mujeres.

“A nosotros nos preocupa porque no sólo son las estadísticas de cuántos han sido retornados sino cuántos niños y niñas se encuentran ahora mismo en los países de tránsito, cuántos están detenidos, cuántos han sido cooptados por el crimen organizado, cuántos han sido secuestrados para la esclavitud laboral, cuántos secuestrados para la explotación sexual comercial”, dijo Vásquez.

Lamentó que el Estado de Honduras no se preocupe por la seguridad de los niños y niñas. “Lo primero que hace aquí la institucionalidad es identificar a sus familias para entregárselos en tres días, lo que nos preocupa es cuáles son las condiciones en las que van a estar en el país, cuáles son las condiciones de su familia y hasta dónde se puede impedir que ellos tengan que volver a tomar esta ruta migratoria”, manifestó Wilmer Vásquez.


No hay comentarios: