viernes, 10 de septiembre de 2021

El Cofadeh solicita en habeas corpus verificar el estado de salud del defensor de Guapinol Jeremías Martínez


Defensores en Línea

Riccy Ponce

Familiares del defensor del agua y de la vida de Guapinol y sector San Pedro, Jeremías Martínez, informaron al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que el estado de salud del defensor era delicado y que urgía ser trasladado a un centro asistencial para que recibiera asistencia médica adecuada.

Jeremías es uno de los ocho defensores privado de libertad desde hace más de dos años, por defender los ríos Guapinol y San pedro en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.

Familiares y el Cofadeh realizaron acciones para conocer el estado de salud del defensor de 66 años de edad, injustamente privado de su libertad en el Centro Penal que se encuentra ubicado en el Barrio Inglés de La Ceiba, Atlántida.

Se sostuvo comunicación y se le informó a la representante del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), Glenda Ayala, de la situación del defensor de la tercera edad, privado de su libertad injustamente, quien envió al director del centro penal, Milton Escobar Urtecho, el oficio 057-2021 recomendando que el defensor fuera trasladado de inmediato a un centro de asistencia médica.

E COFADEH a través del área de Acceso a la Justicia presentó un recurso de un HABEAS CORPUS ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa, para que verifique el estado de salud actual de Jeremías Martínez, y que ordene su libertad, su excarcelación inmediata y asistencia familiar domiciliaria.

La Corte nombró como juez ejecutora a la abogada Rita Vásquez, de la Defensa Pública de la ciudad de La Ceiba, para que dé cumplimiento al mismo.

Cabe señalar que el defensor padece de múltiples enfermedades, como gastritis, reflujo, entre otras, por lo que requiere de una alimentación balanceada y de tratamiento médico adecuado, de lo contrario podría ser fatal.

Asimismo, el Ministerio Público se ha ensañado con los ocho defensores del ambiente de Guapinol, al mantenerlos recluidos injustamente.

En un comunicado hecho público el pasado 31 de agosto, el Comité de los Bienes Comunes y Públicos que de Tocoa señaló que a los defensores se les venció el 26 de ese mismo mes el plazo legal de dos años de prisión preventiva impuesta.

Según la resolución 85/2030 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, es una detención arbitraria e insta al Estado de Honduras a la liberación de los defensores para evitar la prolongación de esta vulneración a la libertad personal de los defensores y demás derechos vulnerados, con la arbitraria privación de la libertad.

Además, expresaron que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a petición y ensañamiento del Ministerio Público, ha prolongado la arbitraria prisión preventiva de los ocho defensores de Guapinol por seis meses más, extendiéndola hasta febrero de 2022, mediante la resolución del 12 de agosto de 2021.

Además de Jeremías Martínez, están privados de su libertad injustamente los defensores del medio ambiente Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnol Alemán, Ever Cedillo Cruz, quienes están en el centro penal de Olanchito, Yoro.


No hay comentarios: