viernes, 24 de septiembre de 2021

Bicentenario: No existe independencia en Honduras


Defensores en Línea

El 15 de septiembre se conmemoró 200 años de la firma del Acta de Independencia de Honduras con respecto a España, sin embargo, el país siempre ha sido dependiente, por lo tanto, no hay nada que conmemorar.

Así lo declaró el defensor de la soberanía Fernando García Rodríguez, quien participó en la movilización popular Bicentenario: por la soberanía contra las ZEDE y la definitiva independencia, que recorrió el bulevar Morazán, pasando por la galería de los Detenidos Desaparecidos de la década de 1980, mártires del golpe de Estado de 2009, mártires de la crisis post Fraude de 2017 y mártires más recientes por la defensa dela salud y educación, frente a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hasta llegar a la plaza central Gral. Francisco Morazán.

Honduras siempre ha dependido de los intereses económicos y políticos de otros países, por lo tanto, no se puede decir que hay independencia. Se depende de los enclaves, de las políticas intervencionistas, de lo que imponen las leyes internacionales y lo que se debe acatar, expuso el economista.

La movilización se caracterizó por las pancartas con mensajes de rechazo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la patria no se vende, se cuida y se defiende, afirmó el pueblo convocado a la movilización paralela al del desfile militar que organizó el régimen de Juan Orlando Hernández a lo largo del bulevar Suyapa hasta el Estadio Nacional.

No hay nada que celebrar, es tiempo de unirnos contra las ZEDE porque la defensa de la Soberanía es un tema de interés nacional y nos une a todos y todas, agregó García, quien se ha movilizado por todo el país en representación del Movimiento Nacional contra las ZEDE. “Accedimos a la petición de LibRe de unirnos a esta movilización para fortalecer la lucha por la defensa contra la Soberanía, un Estado de Derechos y de derechos”.

Desde hace dos meses, más de 30 municipios se han pronunciado en contra de las ZEDE, sin embargo, el Ministerio Público debería defender la Constitución de la República, porque es un delito de traición a la patria y afecta directamente a la población. Al instalarse una ZEDE se pierde cualquier derecho sobre el territorio.

Así mismo expresó que sin Soberanía tampoco existe un sistema de educación de calidad, ni salud ni acceso a los servicios básicos, por lo que la lucha por defender el territorio es una convocatoria permanente a que nos unamos.

Las movilizaciones populares se registraron en diferentes ciudades del país, como ser Puerto Cortés, Santa Bárbara, Choluteca, La Ceiba, Tocoa, Sonaguera, entre otras para expresar el rechazo a las ZEDE, como ya se ha afirmado en algunos municipios hondureños.

La población advierte sobre la amenaza que constituyen las ZEDE que solo benefician a quienes venden la patria, y despoja a los habitantes de las regiones directamente afectados, deben continuar las iniciativas ciudadanas para alzar la voz indefensa de la verdadera soberanía, dijo Fernando García, durante la movilización.

La multitudinaria movilización en su mayoría simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LibRe), repudiaron el desfile armamentista militar, donde el régimen invierte más en las Fuerzas Armadas que en salud y educación, y refuerza la venta del territorio.

La libertad para los presos políticos fue otra de las exigencias en la manifestación, al menos diez personas están o privadas de libertada por oponerse a la dictadura hondureña y defender los bienes comunes de la naturaleza. Además, más unas 180 personas han sido criminalizadas desde las protestas post fraude del 2017 y se defienden en libertad, aunque en su momento fueron detenidos y torturados. Para muchos de ellos, la persecución continúa, según denuncias documentadas en el COFADEH.Y al pasar frente al sede del COFADEH, al contemplar los rostros de las víctimas de lesa humidad, los y las manifestantes tocaron las imágenes, hubo momentos de silencio personal en medio de la muchedumbre, las lágrimas se hicieron presentes “no los podemos olvidar”, expresó don José Martínez, quien se sumó a la movilización como un deber patrio.

Este 15 de septiembre de 2021 la movilización finalizó con un concierto musical-cultural en memoria del cantautor Macario Mejía, quien popularizó la canción “JOH es pa’ fuera que vas” y que recientemente falleció a causa del Covid-19 en Tegucigalpa.


No hay comentarios: