miércoles, 8 de septiembre de 2021

Policía amenaza con desalojar toma pacífica en Morolica


Defensores en Línea

Sin orden de desalojo ni un Juez presente, una patrulla policial llegó hasta las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Morolica, Choluteca, para desalojar a un grupo de manifestantes que desde hace un mes reclaman transparencia en el proceso político.

“La toma la tenemos desde hace un mes porque el señor alcalde quiere hacer traslados ilícitos”, denunció uno de los manifestantes, asegurando que José Prestación Barahona, edil por el Partido Nacional de Honduras, estaría permitiendo el enrolamiento (registro) de habitantes de otros municipios para que le favorezcan en su reelección, en la contienda de noviembre próximo.

El líder político e integrante de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), que forma y apoya el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Hareth Portillo, aseguró que la toma la mantienen seguidores del Partido Liberal de Honduras; y el partido Libertad y Refundación (LIBRE), afuera del edificio del RNP en el municipio al sur del país.

Desde que inició la protesta pacífica, los activistas del Partido Nacional han llegado hacer unos tres ataques, incluso lanzar gases lacrimógenos de uso policial, denunció Portillo, quien, en el marco de los comicios electorales del 2017, fue atacado con arma de fuego por desconocidos con indumentaria militar en el municipio de Apacilagua.

Cerca de las 11 de la noche de este jueves 2 de septiembre, llegaron agentes de la Policía Nacional, con la intención de desalojar –supuestamente- por orden del alcalde “Chon” Barahona, pero al pedirles la orden de desalojo y la presencia de organismos de derechos humanos, la policía se retractó y dijo que hasta mañana.

El COFADEH y la REDEHSUR permanecen alertas ante cualquier atentado contra los derechos humanos de las personas que se manifiestan exigiendo respeto a sus derechos civiles y políticos, como es el caso de los pobladores de Morolica, amenazados por activistas del partido de turno y la Policía Nacional.


No hay comentarios: