El Tribunal de Sentencia con Competencial Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, condenó a Edil Aníbal Rodríguez Sánchez a 17 años con 6 meses de reclusión y a César Alejandro Izaguirre a 14 años con 8 meses y 20 días de cárcel por encontrarlos culpables de los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos, por hechos cometidos contra la Secretaría de Salud.
A ambos imputados también se les impuso el pago de dos multas, una por un valor igual a lo defraudado que asciende a un millón 221 mil 550 lempiras, más la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de la pena de prisión y otra multa de 300 días a razón de 20 lempiras por día, siendo un total de seis mil lempiras.
Al tercer acusado, Wilson Mejía Murillo, por la comisión a título de autor del delito de la violación a los deberes de los funcionarios, se le sentenció a la pena concreta de inhabilitación especial para empleo o cargo públicos de tres años. Mejía quedó absuelto de tres delitos de fraude y tres delitos de falsificación de documentos públicos.
Por este caso también está acusada la representante de la Droguería y Distribuidora Kalyc Honduras S.D.R.L, Karla Patricia Tejada Soto, prófuga de la justicia.
Según el Ministerio Público, éstas cuatro personas se confabularon para gestar tres procesos de licitación fraudulentos, en el que se favoreció a la empresa Kalyc defraudando al Estado hondureño.
Los contratos consistían en la dotación de reactivos y reactivos para pacientes con VIH/SIDA que nunca ingresaron al almacén de medicamentos, pese a que en fechas 4 de septiembre y 17 de octubre de 2013, los cuatro imputados firmaron actas de recepción de compra y venta de los medicamentos, no obstante, la ATIC constató en las tarjetas de inventario de Kardex, que nunca ingresaron tales reactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario