miércoles, 22 de septiembre de 2021

“El llamado que nos está haciendo ahora Morazán, es que no dejemos que el país lo prostituyan y lo conviertan en mercancía”

Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

Tegucigalpa.- Con una demostración de fuerza miliar así celebra el régimen dictatorial de Jun Orlando Hernández los 200 años de supuesta independencia, mientras el pueblo, en paralelo, condenó la venta del territorio por parte del régimen, y exigió el respeto a la soberanía nacional.

Para la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, este día no hay nada que celebrar, cuando la patria está herida y las condiciones no han cambiado en 200 años.

“Lo que debemos hacer este 15 de septiembre es hacer memoria de lo que vivimos hace doscientos años, hacer un acto comparativo y ver que las condiciones no han cambiado, están vigentes en el país, debemos de agitarnos, debemos de articularnos y analizar”.

La histórica defensora de derechos humanos dijo que “el llamado que nos está haciendo ahora Morazán, es que no dejemos que el país lo prostituyan y lo conviertan en mercancía, porque hasta este momento toda esa estrategia dictatorial está convirtiendo a Honduras en venta en un vulgar negocio.  Morazán nos dice pensemos en la tierra que nos vio nacer, apoyemos los esfuerzos, pero ciudadanos, para que Honduras pueda ser en algún momento libre, soberana e independiente”.

Además, señaló que hasta ahorita no hay soberanía, “no tenemos, porque la están vendiendo, la estamos perdiendo, porque la libertad la están mancillando, y peor independiente, no tenemos ninguna de esas tres frases, no tenemos por qué creer que estamos encaminadas en eso, lo que estamos es llamadas a defender la patria, estamos llamadas a volverla soberana e independiente”.

Honduras tiene las hijas e hijos realmente que están apostándole para eso y a los que están apostándole para convertir en un vulgar negocio la patria, y nuestro en algún momento debemos de juzgarlos, llamarlos traidores a la patria y que paguen con cárcel todo esto que han venido haciendo en contra de la vida y en contra de la patria, dijo a defensoresenlinea.com Berta Oliva.

Este 15 de septiembre de 2021 en las afueras de COFADEH se exhibieron como un homenaje a los rostros de aquellos hombres y mujeres que lucharon por una patria grande y por lograr el sueño de Morazán, y que por tener esos ideales y luchar junto al pueblo fueron asesinados y desaparecidos.

Por lo que la coordinadora del COFADEH expresó que “con este acto nosotros lo que hacemos es tratar de recordarle al pueblo que son muchas las víctimas que cayeron frente a la resistencia que tuvo el pueblo hondureño por el golpe militar de estado, y recordarles también a las fuerzas militares y a las fuerzas del orden público, que tienen deudas pendientes con el pueblo hondureño.

No nos queda duda que recordarlos en el proyecto de memoria histórica es una obligación, es un deber y que todos y todas las ciudadanas deberían de saber que esto solo es un pequeño muestreo de lo que aquí vivimos durante el 2009 a la fecha, finalizó Oliva.


No hay comentarios: