viernes, 17 de septiembre de 2021

En el narco-estado controlado por JOH, el legado de Francisco Morazán permanece en el olvido


Defensores en Línea

Por Marc Allas 

A 200 años de la supuesta independencia del yugo español (1821-2021), Honduras y los países de Centroamérica han estado sometidos a las imposiciones de Estados Unidos como potencia mundial.

El anhelo del General Francisco Morazán de convertir a Centroamérica en una República Federal fue truncado precisamente por potencias mundiales como Inglaterra y Estados Unidos, con la ayuda de los sectores más conservadores y recalcitrantes de la región centroamericana.

En su editorial del 11 de septiembre de 2021, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), dedicó su opinión a los 200 años de supuesta independencia y a la necesidad de que la juventud imite el ejemplo del General Francisco Morazán.

“Hoy estamos a punto de entrar a la semana del máximo cinismo, cuando las fuerzas políticas que mataron a Francisco Morazán van a usar su nombre para desfiles patrioteros y discursos chafaróticos, mientras enajenan la Patria de sus madres”, resaltó el editorial.

Y añade que “hace 200 años, los independentistas optaron por la república como forma de gobierno a fin de organizar un Estado fuerte, con poderes interdependientes y complementarios, al son de las grandes ideas de los iluministas franceses y de los sabios griegos”.

“Morazán, que era líder político revolucionario de ese momento, impulsó además el federalismo como la fuerza de la unión de las nacientes repúblicas. Un solo bloque de países independientes. Una región hermanada por sus luchas y por su historia”.

“Pero en las sombras, los lamebotas de los imperios inglés y estadounidense, inspirados por sus ínfulas monárquicas, trabajaban para botar el gran proyecto centroamericano que marchaba al estilo de Bolívar en Sur América. Asesinaron en Costa Rica a nuestro “Bolívar de Centroamérica”, apuntó el editorial del COFADEH.

Y en otro de sus párrafos señala que “Sin haber hecho una revolución frente a las brutales desigualdades impuestas por criollos, salvajes políticos de montoneras en los años 20 al 40, de dictadores y golpistas militares en los 50 y 70 ni frente a los corruptos vende patria de los 80, 90 y 2000, Honduras hoy pareciera resignada a producir y vender drogas al mundo entero. Un destino injusto, terrible, inaceptable”.

Para dialogar sobre el truncado ideal de Morazán, además de la figura de su esposa Josefa Lastiri de Morazán, compareció en la emisión del 11 de septiembre del programa “Voces contra el Olvido”, que se transmite todos los sábados por radio Globo a las 7:00 pm, la catedrática universitaria, historiadora, ensayista y promotora cultural, Anarella Vélez.

Al referirse a Francisco Morazán y María Josefa Lastiri, Vélez dijo que “sus vidas fueron íntegras, puestas al servicio de la construcción de una visión de país centroamericano”.

Consultada acerca de su visión del pensamiento morazánico tanto desde lo político como en materia de derechos humanos, la historiadora apuntó que “primero hay que cuestionar que el actual gobierno no enseña a Francisco Morazán ni al grupo de personas que le acompañaron a lo largo de su vida”.

Por ejemplo, al hablar de Josefa Lastiri, que había estado casada y cuyo esposo falleció, se unió luego en matrimonio con Francisco Morazán. Ambos habían nacido en 1792 y se conocieron desde jóvenes en Tegucigalpa, donde nacieron y crecieron en el Barrio El Centro.

“Cuando pienso en ellos, pienso en sus familias, en Los Lastiri, en los Morazán hablando en contra del orden colonial, acompañando a los que se sublevaron en 1811 en el barrio La Plazuela”, comentó Vélez.

“Yo me imagino a estos dos personajes viviendo la cotidianeidad del aquel tiempo, formándose, educándose. Los Lastiri y Morazán fueron dos familias libertarias, luchadoras contra el orden colonial, que se oponían a que éstas tierras estuvieran gobernadas por un rey que nunca, jamás pasó el mar Atlántico. Ningún rey español pasó el mar Atlántico, jamás esos gobernantes pusieron sus pies en la tierra americana. ¿Cómo ser gobernados desde lejos?. Por otro lado, eran gobernantes que les grababan con impuestos para sostener sus luchas.”, detalló la historiadora.

Vélez enfatizó en el hecho del por qué no se enseña a las nuevas generaciones la vida de tan importantes personajes en la historia de la nación.

Si bien Morazán no contó con una educación formal, a pesar de contar con una mente brillante, aprendió por sí mismo a hablar francés, inglés y latín, pues pasaba horas y horas leyendo en la biblioteca de su tío, Dionisio de Herrera, las obras de los ilustrados de aquella época como Voltaire, Rosseau y Mostesquieu, de donde le vienen sus ideas republicanas, narró la historiadora.

“Ahora ya a Morazán sólo se le asocia con esa semana morazánica, con esa semana que se ha creado para que los empleados públicos vayan a dejarle sus fonditos, los trabajadores sus recursos a los mismos de siempre. Entonces los jóvenes no saben mucho de Morazán”.

Las nuevas generaciones no han conocido el pensamiento de grandes pensadores recientes como Jean Paul Sartre, Michel Foucault, o la filósofa, profesora y escritora francesa Simone de Beauvoir, entre otras, citó Vélez.

“Fue así que Morazán fue un conocedor del pensamiento ilustrado, un estudioso de la filosofía revolucionaria de su época. Entonces Francisco Morazán pudo llevar a la práctica ese pensamiento ilustrado aprendido por sí mismo, fué un autodidacta, él se autoformó”, explicó.

Vélez indicó que cuando Morazán tuvo la oportunidad, puso en práctica y fue coherente con todo lo aprendido. Había aprendido un concepto de la economía, un concepto del Estado, una visión de la cultura.

Los ilustrados pensaban de la economía que debía haber un estado que contara con las condiciones para que todos y todas las que quisieran, pudieran tener sus pequeñas o grandes empresas.

“Que hubiese libre comercio, libertad para la producción, basado en el pensamiento ilustrado francés que tiene como consigna: Deja hacer y deja pasar. Era la libertad comercial y crear las condiciones para que la gente pudiese producir en libertad”, explicó la historiadora y ensayista.

En el plano político, se debía crear leyes para que esa libertad fuera posible. Toda una normativa creada para que la gente pudiese producir, pudiese comerciar, pero para que ello fuese posible había que educarse, detalló.

“Había que crear las condiciones para que estas personas pudiesen producir con conocimiento, y ese pensamiento se lleva a las escuelas medias y a las universidades. En esas escuelas estudió Dionisio de Herrera, José Cecilio del Valle, que fueron pensadores ilustrados. Yo no sé por qué los cachurecos quieren quitarnos a José Cecilio del Valle, si él fue un pensador revolucionario para su tiempo, que quiso un estado republicano”, detalló la historiadora.

Vélez habló de la República y dijo que es un concepto creado por Montesquieu, que es el que establece que el estado y sus poderes deben de dividirse en 3. El poder judicial, el poder ejecutivo y el poder legislativo. Era un concepto revolucionario, porque este concepto de estado combatió la monarquía, que era el poder ejercido por una sola persona.

De tal manera que el mismo que hacía las leyes, era el mismo que las aplicaba. El mismo que hacía las normativas, hacía las políticas públicas. Entonces en eso consiste el poder revolucionario de la Ilustración, en el cual el estado no puede estar en manos de una sola persona, “aunque ahora está pasando eso, que aquí el poder está solo en manos de un solo individuo, por eso se dice que ya no tenemos estado republicano; por eso se dice que se han destruido las instituciones por las cuales lucharon nuestras ancestras y nuestros ancestros”, cuestionó Vélez.

Vélez indicó que “en la actualidad el gobernante está a la cabeza del poder Ejecutivo, domina al poder judicial y al poder legislativo. Esa es una verdad inocultable, sabemos que éstos dos poderes están al servicio de esa persona (Juan Orlando Hernández)”.

Hemos perdido toda esa lucha que inició Dionisio de Herrera, José Cecilio del Valle, junto a sus esposas, porque hay que mencionarlas, ellas les acompañaron en sus luchas, por ejemplo, la esposa de José Cecilio del Valle, Josefa Valero Morales, fue una mujer extraordinaria, que sabía leer, que le leía los escritos a José Cecilio del Valle y que le administraba sus haciendas y que además le acompañó en todas sus luchas, detalló la también catedrática universitaria y promotora cultural.

“Este 15 de septiembre no vamos a celebrar la independencia, porque este país no es independiente. Vamos a conmemorar los hechos y vamos a conmemorar la triste muerte de Francisco Morazán que fue asesinado  un 15 de septiembre de 1842 (en Costa Rica) y que nosotras debemos llevar también tatuada en el corazón esa fecha, porque no hay un personaje en la historia hasta ahora, que haya defendido de manera tan digna y tan íntegra, la ciudadanía, la República centroamericana al grado de entregar la hacienda y la vida, porque las riquezas también fueron entregadas, porque Josefa Lastiri hizo que su hacienda fuera empeñada, la hacienda en donde ahora van a construir un aeropuerto y en donde ha funcionado vergonzosamente en la hacienda de ella, una base militar estadounidense, siendo ella una mujer que luchó por la autonomía de nuestros territorios al lado de Francisco Morazán”, detalló Vélez.

Es indignante cuando se saben estas cosas. Indigna saber cómo estos gobernantes han sido capaces de no tener ni la más mínima idea de que en los territorios de nuestros ancestros, que lucharon por la autonomía de nuestras tierras, fueron a poner las bases de un ejército extranjero, que oprime a América Latina y al mundo, sostuvo.

Vélez indicó que por todo esto es importante que nuestra juventud sepa el significado de ésta vidas, el significado de estas luchas, de estas personas que son nuestros ancestros

En el programa de radio también participó la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, quien afirmó que Honduras ha estado secuestrada por tanto tiempo, por lo tanto, hay que hacer posible esos desafíos que nos dejó plasmados Morazán, así como los llamamientos que hizo el general; especialmente a las juventudes.

“Necesitamos una patria nueva donde se respeten y garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo.

“Necesitamos mayor ejercicio con nuestras mujeres que atesoran conocimiento y ciencia para masificar ese conocimiento, no sólo a las juventudes sino a la ciudadanía en general”, expresó Oliva.

Oliva preguntó a Anarella, ¿cuál sería la reacción de Morazán y de Josefa Lastiri, si estuviesen vivos, tras conocer la realidad de Honduras en los actuales momentos, que está sumida en el desorden más vergonzoso de la historia, con un retroceso brutal?

Y la historiadora contestó que si Morazán viviera todas y todos estuvieran haciendo la lectura correcta de nuestro tiempo. Y nos estaría llamando a la defensa de la tierra, a la defensa de la integridad de la patria. Nos estaría diciendo: ¡Hagan de cualquier espacio una trinchera y luchen por la defensa de la nación, por la defensa de la matria, de la patria!

“Morazán diría, luchen, vamos pueblo, vamos a caminar en defensa de la patria, vamos pueblo, vámonos a las calles, vámonos a las redes sociales, en todos los espacios donde se pueda luchar”

Nos diría Morazán, ¡pueblo vamos a hacer la defensa de la territorialidad, a no permitir, el desmembramiento de nuestros territorios, a no permitir el despojo de nuestros pueblos originarios, a no permitir que se violente nuestra tierra y a no permitir nunca más que ningún extranjero venga a dominar nuestro territorio”, reflexionó Vélez.

La historiadora añadió que la lucha de Morazán primero fue contra el imperio español, pero luego Francisco Morazán avizoró también los intereses que tenían los ingleses respecto al territorio nacional y también avizoró el peligro, el riesgo que constituían otros imperios que ya existían en aquella época.

“Si Morazán viviera hoy lucharía por los derechos de los hombres, los derechos de las mujeres, los derechos de la diversidad sexual, los derechos de los niños, niñas y jóvenes, porque Francisco Morazán tenía la virtud de poder hacer una lectura de las necesidades de su pueblo en cada momento histórico”, aseguró Anarella Vélez.

Finalmente, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva señaló que si Morazán viviera hoy, estuviera en este momento “viendo como acompañar, cómo animar, cómo defender al pueblo lenca, cómo acompañar al pueblo tolupán de Yoro, cómo defender todas esas raíces históricas. El estaría realmente preocupado y accionando en todo el territorio para defenderlo de las amenazas de ese proyecto neoliberal y de intervención como son las ZEDES”, comentó Oliva.

El editorial del COFADEH en su emisión del 11 de septiembre cierra con un poema escrito por el reconocido poeta y ensayista hondureño Rigoberto Paredes fallecido el 9 de marzo de 2015, y además esposo de Anarella Vélez, en donde evoca la figura de Morazán sentado en su caballo en el Parque Central de Tegucigalpa y a quien le hace un llamado a bajar del corcel.

Al héroe

para empezar

digamos que no luces tan bien en esa estatua

y da lástima verte a sol y agua

espada en mano

guerreando contra nadie

sitiado por la oscura maleza del vacío

tanta vuelta y revuelta

sudorosas distancias batalladas

todo el tiempo ganado en esos años

¿tan sólo para el manso latido de este bronce?

la realidad

(tu más cierto homenaje)

sobrevive

debajo de las patas de tu potro fantástico

bájate

descabalga esas alturas

dale historia y quehaceres a tu espada.


No hay comentarios: