miércoles, 22 de septiembre de 2021

La población hondureña se movilizó en defensa de la soberanía en el Día del Bicentenario

Radio Progreso

El rechazo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, es unánime en todo el país.

En el día del Bicentenario, sectores organizados del país se movilizaron por las calles de las principales ciudades de Honduras preguntándose cuál independencia y planteando una serie de demandas que se vinculan con la defensa de la soberanía nacional.

Las movilizaciones se celebraron hoy miércoles como actividades paralelas a las montadas por el gobierno central y los gobiernos locales en los municipios para conmemorar el Bicentenario.

Una de las principales demandas del pueblo hondureño es la derogación de la ley que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, considerada la principal amenaza a la soberanía nacional.

Así se movilizaron en San Pedro Sula, Cortés.

Las protestas también se dan en rechazo a otros proyectos extractivos como la minería y las hidroeléctricas que se instalan en contra de la voluntad de las comunidades. También un por un cese a la persecución y criminalización contra los que se oponen a dichos proyectos.

Tegucigalpa también protestó en el día del Bicentenario.

Otro buen apartado de las protestas se los lleva la demanda de poner un alto a la corrupción y a la impunidad, y que se castigue a los responsables del saqueo de las arcas del Estado. Así como castigo para los responsables de la corrupción y el mal manejo de la pandemia de al Covid-19 que sigue arrebatando la vida de muchos hondureños y hondureñas.

Además se protesta por el alto costo de la vida con los abusos en los incrementos a los productos de la canasta básica familiar con unos salarios raquíticos que no permiten el sostenimiento de las familias de los obreros y obreras.

En El Progreso, Yoro, la protesta fue acompañada con actos culturales.


No hay comentarios: