En el día del Bicentenario, sectores organizados del país se movilizaron por las calles de las principales ciudades de Honduras preguntándose cuál independencia y planteando una serie de demandas que se vinculan con la defensa de la soberanía nacional.
Las movilizaciones se celebraron hoy miércoles como actividades paralelas a las montadas por el gobierno central y los gobiernos locales en los municipios para conmemorar el Bicentenario.
Una de las principales demandas del pueblo hondureño es la derogación de la ley que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, considerada la principal amenaza a la soberanía nacional.
Las protestas también se dan en rechazo a otros proyectos extractivos como la minería y las hidroeléctricas que se instalan en contra de la voluntad de las comunidades. También un por un cese a la persecución y criminalización contra los que se oponen a dichos proyectos.
Otro buen apartado de las protestas se los lleva la demanda de poner un alto a la corrupción y a la impunidad, y que se castigue a los responsables del saqueo de las arcas del Estado. Así como castigo para los responsables de la corrupción y el mal manejo de la pandemia de al Covid-19 que sigue arrebatando la vida de muchos hondureños y hondureñas.
Además se protesta por el alto costo de la vida con los abusos en los incrementos a los productos de la canasta básica familiar con unos salarios raquíticos que no permiten el sostenimiento de las familias de los obreros y obreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario