lunes, 20 de septiembre de 2021

"La independencia sigue siendo una deuda histórica"


Radio Progreso

En el marco del 15 de septiembre salta a la palestra pública el debate sobre si hay algo que celebrar en Honduras, o si el bicentenario, que promociona con bombos y platillos el gobierno, es un fraude.

Lo que, si es cierto, es que hace 200 años ocurrió un hecho histórico a raíz de un arreglo político entre los españoles y los criollos de Centroamérica, quienes inteligentemente se dieron cuenta que no podían seguir oponiéndose a los reclamos de independencia que hacía esta colonia.

Pero años más tarde, a falta de condiciones socio económicas, nuestros pueblos centroamericanos cayeron en manos de otros países con más desarrollo y de organismos multilaterales que lo obligaron a seguir siendo dependientes.

El analista político Julio Navarro, dijo en Radio Progreso que, si se analiza la historia de Honduras, puede darse cuenta de que no existe una independencia, porque en 200 años hemos sido incapaz de crear institucionalidad.

Navarro sostiene que el país es gobernado por una oligarquía migrante nacionalizada que se ha aprovechado de los bienes comunes y públicos del pueblo.


No hay comentarios: