martes, 14 de septiembre de 2021

Defensor de derechos humanos de La Paz denuncia persecución y amenazas por su labor

 

Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

Hrmin López, defensor de derechos humanos del departamento de La Paz

Hermin López Martínez, un reconocido defensor de derechos humanos del departamento de La Paz, denunció que es víctima de persecución, vigilancia y amenazas, por lo que su vida corre peligro.

Hermin, que integra la red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (Redil-paz) y que actualmente es coordinador Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH), acudió al Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para denunciar los hechos.

El defensor de La Paz dijo a defensoresenlinea.com que todo comenzó cuando ellos como defensores de derechos humanos han estado dando acompañamiento a campesinos organizados.

“Nosotros como defensores dimos acompañamiento en la Nueva Esperanza, Santa María, Santiago y la Nueva Palestina ubicadas en San José. En el 2020 estuvimos en Nueva Palestina acompañando una toma que se hizo y dentro de ahí hay unos terratenientes que no son indígenas que están violentando sus derechos, entonces nosotros como defensores le hemos dado acompañamiento”.

Agregó que un grupo de personas organizadas por un empresario fueron a interponer una denuncia y que en la misma lo nombraron a él como parte de las personas que están despojando a las personas de las comunidades.

“El lunes se presentó una comisión al Ministerio Público y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a Márcala a hacer unas denuncias, no era el grupo de La Palestina si no un grupo que lo organizó un empresario de apellido Argueta, allí me mencionaron a mí que yo estaba en el tema de despojo, desalojo de las personas”.

Señalo que algunos hechos de los que ha estado siendo víctima le hacen temer por su vida, ya que desde las elecciones internas de marzo 2021 ha estado experimentando sucesos que ponen en riesgo su integridad física, así como su vida, lo que lo ha obligado a cambiar de domicilio, pero igual, la persecución y amenazas no cesan.

“Hace como dos meses y medio, tipo 10:00 de la noche, fueron a descargar un aka 47 afuera de la casa donde yo vivo.  Debo mencionar que yo ya no vivo en Las Pilas, tuve que moverme a otra comunidad”.

Así mismo señaló que le han disparado en la calle y que de milagro se ha salvado, “a mí me agarraron a balazos en la calle de El Aguacatal, cerca de la Represa Aurora, me hicieron tres balazos, gracias a Dios no me agarraron”.

Indicó que hace como unos 22 días, como a las 5:30 entró un tipo a su casa de habitación, entró sigilosamente hasta llegar al cuarto donde él dormía, pudo escuchar los pasos y ver como apartaba la cortina, por lo que se dio vuelta para cubrir a su hijo menor y luego llamó a la policía encargada de Chinacla.

Además, lo más grave de este asunto es que él no sabe a dónde recurrir por que las autoridades lo tachan de loco, aun cuando se le informa que está en un proceso de medidas de protección.

“Esta es una estrategia que los grupos de poder ha organizado y utilizan al mismo pueblo para que ellos sean las víctimas, ellos financian y al final de financiar negocian. Les dicen te vamos a dar tanta parte, declárense que son indígena, metete allí dentro de los títulos comunitarios, porque donde hay un título comunitario la personería jurídica dice que cualquier persona que quiera vender o comprare, no lo puede hacer, porque si se vende tiene que vender solo a un indígena que está allí”, añadió.

Cabe señalar que en La Paz es un departamento que criminaliza, persigue y asesina a defensores de la tierra y el territorio, como es el caso de Félix Vásquez, asesinado en diciembre pasado en su casa, y el defensor Víctor Vásquez, que esta privado de libertad por acompañar al pueblo indígena lenca de ese La Paz.


No hay comentarios: