miércoles, 8 de septiembre de 2021

Berta Oliva acompañó a los familiares de los presos políticos de Guapinol en su exigencia de justicia y libertad


Defensores en Línea

La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, acompañó a los familiares de los ocho defensores del agua y de la vida de Guapinol y sector San Pedro, que realizaron un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

La coordinadora del COFADEH desde las afueras de la Corte Suprema de Justicia mandó un mensaje de solidaridad a las familias, así como a los ocho defensores presos de Guapinol, que desde hace más de dos años están privados injustamente de su libertad y demandó su inmediata liberación.

“Esto ya se volvió una rutina de las familias de los detenidos injustamente y sometidos a una prisión, que, a todas las luces, por todos los enfoques que lo miramos, es una demostración de poder y abuso del sistema judicial, que han cometido con estos ocho compañeros defensores de la tierra y territorio”, señaló la defensora de derechos humanos.

“Las familias también están siendo severamente sacrificadas, porque es lógico, aquí lo que no se dice y lo que no se escribe, pero fundamentalmente lo que no se dice, es como que no exista, y eso sirve para generar toda la estructura de corrupción e impunidad, y esa lógica la han entendido bien los compañeros de Guapinol y los familiares”, añadió.

Asimismo señaló que hay que moverse, hay que hacer la presión pública y legal, aunque en un estado de ilegalidad y de injusticia como en el que vivimos, los resultados son arbitrariamente y no les importa el pueblo, y la comunidad nacional e internacional se dé cuenta que están haciendo un abuso permanente para ellos.

“Nosotros hoy decidimos venir acá para mirarlos, darles un mensaje de acompañamiento, porque yo sí creo que la exigencia es necesaria hacerlas públicas y colectivas”.

La decisión del Ministerio Público sobre mantener a los ocho defensores de guapinol injustamente privados de su libertad, la histórica defensora de derechos humanos señaló que “lo que hemos dicho, el sistema de justicia en nuestro país se ha convertido en una lavandería, y esa lavandería es la que en algunos  momentos creo que es el Ministerio Público; otros momentos creo son los jueces, pero ellos se están tirando la pelota, porque están actuando de común acuerdo, y las injusticias disfrazadas de legalidad de un estado de derecho que solo sirve  para ellos, pero para la población y la sociedad hondureña que reclama derechos violados, no es así”.

Agregó que “es un sistema tan repudiable de los operadores en nuestro país, los operadores de justica. Yo lo que siento es asco. Someterse a esto, es someterse a la tortura permanente y aquellos que hablen que están haciendo debidos procesos al legalizar un sistema de legalidad, corrupto, sometido e inoperante”.

Los familiares de los presos políticos de Guapinol y sector San Pedro, junto al Comité de los Bienes comunes y Públicos de Tocoa, exigieron la libertad inmediata de Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnol Aleman, Ever Cedillo Cruz y Jeremías Martínez Díaz, privados de su libertad injustamente en Olanchito y La Ceiba.


No hay comentarios: