lunes, 27 de septiembre de 2021

El dengue también enciende las alarmas


Radio Progreso

Cada año el dengue hace estragos a nivel nacional y la situación se agudizó luego de la llegada de la Covid-19 al país. Por tal razón el epidemiólogo Fidel Barahona, instó a las autoridades a retomar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

En declaraciones a Radio Progreso, Barahona recalcó la importancia de que la ciudadanía tome las medidas del caso como limpiar solares y destruir criaderos de zancudos. Pero también insistió en que la población pueda acudir a un centro asistencial cuando exista el menor síntoma de la enfermedad.

El epidemiólogo sugirió a la Secretaría de Salud, a actuar con diligencia y no esperar a que la enfermedad se propague para hacer activismo electoral en tiempo de comicios.

A través de su cuenta de twitter, el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula les recordó a las autoridades sanitarias que ya van tres semanas de incremento sostenido de casos de dengue grave y no se ven acciones definidas de prevención.

“Recordemos el año 2018 y 19 que fueron catastróficos. Querida población otra más para SÁLVESE QUIEN PUEDA, elimine criaderos y aplique la untadita en pilas”, recomendó el doctor Umaña.

En declaraciones a Radio Progreso, la directora regional de Salud de Cortés, doctora Dinorah Nolasco, dijo que se reporta un incremento considerable de casos de dengue en el departamento, situación que viene agudizar la crisis sanitaria que se vive producto de la Covid-19.

Los principales municipios donde se ha reportado el alza en casos de Dengue son Choloma, Villanueva, Pimienta, Santa Cruz y Potrerillos.


No hay comentarios: