sábado, 11 de septiembre de 2021

MP revictimiza a candidata a diputada en SPS


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Fiscal de turno del Ministerio Público en San Pedro Sula, Cortés, se negó a atender la denuncia de un ataque físico que recibió la aspirante a diputada por el partido Libertada y Refundación (LIBRE), Lesbia Betina Cruz Martínez.

La turba fugaz se avalanchó contra Cruz Martínez a la 1:00 p.m. de este domingo 5 de septiembre cuando ella realizaba un video denunciando irregularidades en la una jornada de cambio de domicilio para ejercer el sufragio, donde además se estaba dando dinero a quienes llegaban de otras localidades.

La denuncia ciudadana de que el Partido Nacional estaba llevando personas de otros municipios a San Pedro Sula para el cambio de domicilio y favorecer al partido de turno, fue atendida por las candidatas a diputadas de LIBRE Lesbia Cruz y Silvia Ayala, ambas representantes de Cortés, al norte del país.

Junto a Lesbia Cruz atendimos una denuncia que se nos hizo llegar que en la tienda Distribuidora Universal S.A. (DIUNSA) salida al municipio de La Lima, había un problema donde activistas del Partido Nacional estaban llevando buses con pobladores de otros municipios para realizar traslados ilegales, y que les estaban entregando dinero, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la abogada y exparlamentaria Silvia Ayala.

Las aspirantes a diputadas comprobaron las denuncias, y al ver que a una persona se le estaba entregando dinero y firmando una lista, Lesbia Cruz salió de DIUNSA para grabar con su celular y denunciar lo que sucedía, en eso se le vino encima una mujer y después otras personas activistas del Partido Nacional, interrumpiendo la documentación en video.

Cruz Martínez tiene golpes en la oreja, brazos y pecho, pero el Fiscal de turno en el Centro Integrado del Ministerio Público dijo que son cosas leves y que ella provocó el ataque, por señalar a quienes se iban a enrolar como “cachurecos” y decir que estaban recibiendo dinero.

La policía no actuó al momento   


Al empezar a circular el video sobre la agresión contra Lesbia, que ella misma garbó, la candidata a vicealcaldesa de San Pedro Sula, por LibRe, Alexa Solórzano, llamó a la línea de emergencia 911. Aunque una patrulla con dos elementos de la Policía Nacional llegó al lugar, estos expresaron que no podían hacer nada.

Denunció Ayala, a pesar de que les dijimos “esas personas que están ahí” señalándolas casi in flagrancia a quienes habían agredido a la compañera Lesbia, y mostrándoles el pecho sangrando, los policías dijeron que no podían hacer nada porque estaban en propiedad privada.

Como solución, según los policías, lo que procedía era llevarse detenidas a todas las personas incluida la víctima, por eso no cedimos ¡y ellos se querían llevar a la víctima! Recalcó Ayala.

Al no aceptar la propuesta policial, Ayala y Solórzano, como abogadas acompañaron a Cruz para interponer la denuncia a eso de las 7 p.m. pasadas las 9 de la seguían esperando en el Centro Integrado donde la evaluaron, pero el fiscal insistió que era una falta leve y que ella era la responsable por provocación.

“Al momento de relatar los hechos al Fiscal de turno, este le dijo que ella [Lesbia Cruz] había provocado la agresión, por que los había ofendido y les había dicho cachurecos, y que estaban dándoles dinero”. Continuó Ayala “luego le dije [al Fiscal] que eso no era así y lo que procedía era que se tomara la denuncia, le mostré las lesiones en el pecho de la compañera, pedí que la remitieran a Medicina Forense y él dijo que lo más que le podían dar eran tres días… porque eso no es nada”.

Ayala insistí que se tomara la denuncia, pero el Fiscal dijo que no podía hacerlo porque eran lesiones leves y lo iba a remitir al Juzgado de Paz “por falta contra las personas”, allí le iban a pedir los nombres de las personas, y como solo tienen fotos y videos “eso no iba a prosperar”.

Insólitamente se negaron a recibir la denuncia ya que “que quién la mandaba a andar revolviendo el avispero” y que fueron las cosas groseras que dijo sobre ellos que las hicieron reaccionar así, afirmó el Fiscal de turno.

Hace dos semanas en Tegucigalpa, un grupo de activistas del Partido Nacional atacaron a líderes y representantes de partidos de la oposición política, cuando se iba a realizar el sorteo para la ubicación de los 14 partidos políticos en contienda para los comicios generales de noviembre próximo.

La tuba de activistas afines al régimen de Juan Orlando Hernández causó daños físicos y realizaron disparos con armas de fuego dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), por lo que el evento político debió posponerse para el domingo 22 de agosto en un espacio cerrado.

Este tipo de ataques se ha replicado en las municipalidad y oficinas del Registro Nacional de las Personas, donde los partidos Liberal y LibRe han denunciado traslados de domicilio de manera ilícita que favorecería a los nacionalistas.

El Partido Nacional se mantiene en el poder y manteniendo una permanente dictadura a partir del golpe de Estado de 2009, reafirmándose con fraude electoral en noviembre de 2017 permitiendo el ilegal continuismo de Hernández.


No hay comentarios: