martes, 1 de junio de 2021

Iglesia Católica alza su voz ante la ingobernabilidad, corrupción e impunidad en Honduras


Radio Progreso

La Coordinación Interdiocesana que incluye las Diócesis de Juticalpa, Trujillo, La Ceiba, San Pedro y Choluteca, ante la situación apremiante que vive el pueblo hondureño, en el contexto del año electoral y ante la necesidad de avanzar en procesos de construcción de propuestas y liderazgos que respondan a las necesidades básicas de la gente, alza su voz a través de un pronunciamiento llamado “Soñando una Honduras Diferente”.

Esta Coordinación Interdiocesana es fruto de la reflexión compartida sobre la realidad que enfrenta la población en los territorios, especialmente en Tocoa, Colón, donde hay miembros de la iglesia comprometidos con la justicia desde la fe, perseguidos y criminalizados por defender la montaña Carlos Escaleras.

En su comunicado, la iglesia reconoce que está en la obligación de abrazar y proteger el territorio hondureño, porque el proyecto extractivo está avanzando a paso agigantados producto de la corrupción e impunidad que gobierna el país.

Es por eso que ofrece esperanza y pistas para abrir caminos de articulación en defensa de la casa común, derechos humanos, y avanzar en la construcción del modelo económico incluyente que tanto necesita un país enfermo como Honduras, dijo el Obispo de La Ceiba, Monseñor Miguel Lenihan.

La pandemia del Coronavirus, el paso de los huracanes de noviembre de 2020, el fenómeno de las caravanas, la violencia, la corrupción e impunidad, el empobrecimiento, la vulnerabilidad y el descalabro del proceso electoral, ha desnudado una crisis que ya venía agudizándose, pero que ahora se ha profundizado.

En el documento, la Iglesia propone promover acuerdos sociopolíticos, jurídicos e institucionales que afronten la corrupción y la impunidad; la violación de derechos humanos, ambientales y de género; la libertad de expresión y el derecho a decidir. También lo que tiene que ver con los procesos electorales, la participación ciudadana, el presupuesto nacional, la defensa y seguridad y los organismos contralores del Estado.

Es urgente abordar de frente el problema político, identificando los factores productores de deterioro de la institucionalidad, como tierra fértil para los populismos, autoritarismo y dictadura, señaló el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Colón Luis Solé.


No hay comentarios: